Cerrar [X]

Sin categoría

El Salvador supera examen contra la evasión fiscal

lunes 14, marzo 2016 - 1:39 pm

DINERO-deuda-627-360

Ocho países, entre ellos El Salvador, han superado la segunda fase de examen del Foro Global sobre la Transparencia para evaluar el grado de efectividad de los mecanismos para el intercambio de información y la lucha contra la evasión fiscal.

Los otros siete países, que como El Salvador se considera que cumplen “ampliamente” los requerimientos en la aplicación de los estándares del Foro Global, son Arabia Saudí, Botsuana, Georgia, Kenia, Mauritania, Nigeria y Niue, explicó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Eso significa que hasta ahora hay 94 jurisdicciones, de las que han sido objeto de análisis, que respetan esos estándares para el intercambio de información en caso de que una administración fiscal extranjera se lo demande.

publicidad

En el caso de El Salvador, los autores del informe señalaron que tiene “un marco regulador y legal sólido, que garantizan que se pueden verificar las informaciones bancarias o sobre la propiedad de las entidades de dimensión relevantes”.

No obstante, puntualizaron que el Estado centroamericano tendría que asegurar que la información sobre las acciones al portador sea accesible “en todos los casos”.


El Salvador ha establecido acuerdos de intercambio con 90 países o jurisdicciones, incluidos sus principales socios.

Por otro lado, el Foro Global sobre la Transparencia publicó dos nuevos informes, sobre Túnez y Croacia, relativos al control de lo que se conoce como la “fase 1”, es decir, el simple ajuste con los estándares internacionales del intercambio de información.

Tanto Túnez como Croacia aprobaron un examen que en el pasado han suspendido Guatemala, Kazajistán, Líbano, Liberia, Micronesia, Nauru, Trinidad y Tobago y Vanuatu.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los millones que ARENA y FMLN no declararon a Hacienda según AC

Los partidos políticos no reportaron todas sus donaciones al Ministerio de Hacienda, concluyó la organización Acción …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador pierde $750 millones por la evasión del IVA

Las estimaciones del Ministerio de Hacienda indican que en 2016, el fisco debió recaudar $2,563 mil...

MÁS INFORMACIÓN
“Hay que hacer una lucha frontal contra la evasión y elusión”

Yanci Urbina cuenta con un permiso del Presidente de la República para no ejercer el cargo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.