Cerrar [X]

Economía

El subsidio que ha puesto en aprietos a las finanzas

Redacción Economía

miércoles 22, febrero 2017 - 12:01 am

El pago del subsidio a la energía eléctrica ha sido, desde hace mucho tiempo, una carga onerosa para las finanzas públicas. Solo en 2016, según cálculos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), se habrían necesitado $120 millones para pagarlo.

Este es uno de los subsidios más caros por su dependencia directa con los precios del petróleo. La matriz energética se ha diversificado en los últimos años, pero buena parte aún descansa en el búnker, que es un derivado del crudo. En diciembre de 2016, el 41.2 % de la energía inyectada a la red provino del búnker, pero meses atrás, en mayo, ya había aportado más del 50 %, indican las estadísticas del Consejo Nacional de Energía (CNE).

En años recientes, en varias ocasiones el Ejecutivo ha reconocido problemas para honrar esta subvención, que actualmente se otorga a los hogares salvadoreños que cumplen requisitos como consumir menos de 99 kw/h al mes.

publicidad

Por ejemplo, en abril de 2011, debido a los altos precios del petróleo, el Gobierno en turno decidió ampliar temporalmente la subvención y cubrió consumos residenciales de hasta 299 kw/h al mes. El tramo de 0 a 99 kw/h se pagaba a través del FINET y el segmento de 100 a 299 kw/h era cancelado directamente por la CEL.

Meses más tarde esta carga fue reconocida como insostenible por el Ministerio de Hacienda, que dijo no poder pagar el tramo de 0 a 99 kw/h ya que se había agotado la asignación presupuestaria para este fin. La cartera de Estado se vio entonces obligada a emitir Notas de Crédito del Tesoro Público (NCTP) para pagarle a las distribuidoras de energía, y no dejar sin protección, en ese momento, a más de 702,000 familias.


En octubre de ese mismo año, aprovechando una reducción en el precio de la energía, el Ejecutivo decidió reducir la cobertura y solo subsidió a hogares que consumían hasta 200 kw/h, beneficio que se mantuvo hasta 2015.

No obstante, los mayores problemas se suscitaron en 2016. CEL afrontó la suspensión de desembolsos de préstamos porque el esquema de subsidios estaba interfiriendo en sus obligaciones contractuales y luego, en medio de una grave crisis fiscal que llevó al país al borde del impago de la deuda, el Gobierno dejó de pagar la subvención y hasta la fecha no ha honrado esta obligación.

 

Suspenden desembolsos

El banco alemán KFW suspendió desde el 7 de abril los desembolsos de los préstamos para la ampliación de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, y para la construcción de la Planta Fotovoltaica 15 de Septiembre, porque los subsidios afectaban las obligaciones financieras y los compromisos contractuales de la CEL. En su carta, los ejecutivos de KFW  pidieron que “el Gobierno de El Salvador nos entregue a la mayor brevedad acciones concretas que puedan apoyar a CEL para cumplir sus obligaciones contractuales hacia el banco a lo largo de la vigencia de los contratos de préstamo”.

 

Inicia impago de subsidio

En junio, el Gobierno dejó de pagar el subsidio que las distribuidoras de energía previamente trasladan a sus clientes beneficiados, aunque la existencia de esta deuda se reconoció hasta septiembre. Según datos del CNE, en ese mes la CEL debió trasladar al FINET un total de $6,392,148.40 para pagar esta obligación. Los datos del Consejo indican que hasta diciembre se acumuló una deuda de $46,252,202.16, pero dado que el subsidio de enero de este año tampoco ha sido cancelado, los pagos pendientes subieron a $52,822,769.20.

 

Crean cargo a energía

El 16 de junio se aprobó el decreto ejecutivo 39, que añade al costo de la electricidad un cargo para “inversión social”, equivalente al 13 % del precio promedio trimestral de la energía. Los fondos irían a la CEL. El 28 de junio se conoció la existencia de este decreto y en los primeros días de julio el Gobierno reconoció que parte de los recursos servirían para garantizar la permanencia del subsidio a la energía. Sin embargo, la iniciativa fue frenada el 13 de julio por la Sala de lo Constitucional, al admitir una demanda en contra del nuevo cargo y suspender su aplicación. Aún no ha emitido fallo.

 

Recortan beneficiarios

En agosto, el Gobierno informó que, a petición de la CEL, el MINEC haría una revisión en el padrón de beneficiarios del subsidio a la energía, en la que se aplicarían los criterios usados por el ministerio para focalizar la subvención al gas propano. Los recortes en el número de beneficiarios entraron en vigor en septiembre y según datos del MINEC, 148,343 hogares perdieron este beneficio a partir de ese mes. Estos corresponden a viviendas donde operan empresas e iglesias, ranchos de playa y casas que están a nombre de una sola persona, que consumen menos de 99 kw/h, pero que, según los criterios, tienen capacidad de pagar el precio real de la energía.

 

Piden bonos

El 8 de septiembre, el Gobierno pidió autorización a la Asamblea Legislativa para emitir más de $105 millones en títulos de deuda pública, con los que pretendía honrar el pago de Certificados de Inversión Previsional (CIP) y el del subsidio a la energía eléctrica. Estos $105 millones era un tramo de los $1,200 millones que solicitó en febrero y que hasta ese momento no había logrado aprobarse por la negativa del principal partido opositor, ARENA. Luego de intensas negociaciones entre el partido oficial y ARENA, en noviembre se aprobó la emisión de $550 millones en bonos, que aún no ha sido colocada en el mercado salvadoreño.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Baja más de 4 % el precio de la energía eléctrica

En los últimos dos trimestres acumula una reducción superior al 7 %....

MÁS INFORMACIÓN
Los 10 pagos que debe cumplir el Gobierno… y no tiene dinero

Fusades estima que solo cumplir la sentencia de la Sala sobre el presupuesto de 2017 requerirá de u...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.