Cerrar [X]

Conectados

“El teatro ha sido La Cachada de nuestras vidas”

Fátima Velasco / Marcela Moreno

lunes 15, mayo 2017 - 12:00 am

La Cachada Teatro se originó en el año 2011, en un principio no se presentó como un taller de teatro, sino que como un taller de autoestima a cargo de Egly Larreynaga, actriz y directora teatral salvadoreña. Ahora, historias de abandono, violencia, dolor y de cómo han ido enfrentando los retos que les pone la vida son protagonizadas por Magdalena Henríquez, Ruth Vega, Magaly Lemus, Wendy Hernández y Katherine Zelaya, todas ellas comerciantes del mercado.

El grupo ha presentado sobre las tablas sus dos obras “Algún día” y “Si vos no hubieras nacido” ante más de 10 mil personas. Los lugar de presentación varían desde canchas escolares, comunidades, teatros nacionales, hasta presentar próximamente su segunda obra, en cuatro Festivales en España.

Ruth Vega dijo que ser parte de este proyecto la ha ayudado a cambiar su pensamiento y desmontar ideas que les habían inculcado sus padres. “A nosotras nos decían que la mujer solo servía para trabajar en la casa y criar a los hijos y La Cachada nos ha demostrado que las mujeres servimos para más, que podemos ponernos metas y cumplirlas”, señaló Vega.

publicidad

Larreynaga, directora del grupo, es quien ha permitido que estas mujeres tengan una nueva visión de vida. “Al principio los ensayos era la principal dificultad. Ellas no tenían con quien dejar a sus hijos, por lo que los ensayos eran con 11 niños gritando… pero se han tirado a la piscina y son más constantes y comprometidas que otros actores profesionales”, afirmó la directora.

Para Magdalena el teatro no solo les permitió un cambio de 180 grados, sino que, también, les ha brindad l a satisfacción de deleitar a las personas con sus actuaciones. “Así como el teatro nos permite cuestionarnos a nosotras sobre diversos temas, hace que el público se pregunten qué está haciendo con su vida o cómo puede ayudar cambiar una situación”.


Las integrantes de La Cachada ponen en escena una realidad de El Salvador que muchas veces pasa desapercibida, problemáticas y situaciones que aquejan día a día a muchas familias salvadoreñas.

 

La última obra

“Si vos no hubieras nacido” surge a partir de dos puntos de vista. El primero desde el punto de una de las actrices del elenco a la que se le vino el mundo abajo por el conflicto que generó ser su tercer embarazo. El segundo punto es abordado desde la perspectiva de otra mujer quien recibió feliz la noticia del embarazo, a pesar de no estar preparada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La Cachada Teatro vuelve a escena

El grupo La Cachada Teatro regresa a los escenarios con su nueva obra “Si vos no hubieras nacido...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.