Cerrar [X]

Conectados

El tesoro que esconde El Salvador bajo el agua

Diego Beltrán / DEM

sábado 10, febrero 2018 - 9:30 am

Foto Diego Beltrán/DEM

El Salvador y el patrimonio cultural subacuático es una semilla que aún está por germinar, que solo se desarrollará a medida que las instituciones culturales y académicas entiendan su importancia y beneficio que trae a la sociedad, de acuerdo con los expertos.

Es por eso que se desarrolló “El Taller Nacional para la protección del Patrimonio Cultural Subacuático en El Salvador”, que tuvo como objetivo promover la ratificación de la convención de UNESCO del 2001, que se realiza con la intención de proteger dicho patrimonio. Además, se realizaron varios eventos, dijo Roberto Gallardo, arqueólogo del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), donde se montó una exposición bajo el nombre: “Arqueología subacuática de El Salvador”.

publicidad

Gallardo añadió que “la sala es para exhibir parte del patrimonio marítimo de nuestro país, se presenta los pecios (del latín posclásico, pecia o petia, o en bajo latín pecium​ o petium, ‘fragmento o pieza rota’) hundidos, un poco de los puertos y se da información sobre la convención”.

Foto Diego Beltrán/DEM


Además, se realizó un viaje al puerto viejo de Acajutla (Sonsonate), para que los representantes de la UNESCO lo pudieran conocer. Posteriormente se dio un conversatorio en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), con la intención de promover la protección del patrimonio cultural subacuático del país, afirmó Gallardo. Todo esto se realizó el día miércoles 7 de febrero.

En el 2011 se tenían 3 pecios en Punta Remedios en Los Cóbanos, ahora tenemos 11. En 6 años hemos agregado 8 pecios más, aquí se ve reflejado como se ha avanzado la investigación. Es complicado ya que es un patrimonio nuevo para los salvadoreños, es por eso que se está trabajando en dar a conocer la arqueología subacuática de El Salvador, expresó Gallardo a Diario El Mundo.

 

La coordinación de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural tiene registrados cinco sitios arqueológicos subacuáticos. Dos de ellos ubicados en las aguas interiores: Igualtepeque en el Lago de Güija, departamento de Santa Ana y Cerro Quemado en el lago de Ilopango, de San Salvador, Cuscatlán y La Paz.

Foto Diego Beltrán/DEM

Foto Diego Beltrán/DEM

Foto Diego Beltrán/DEM

Dentro de los sucesos para promover esta cultura, también se lanzó el libro “Patrimonio Cultural Marítimo de El Salvador, registro de Pecios”, que documenta los 10 barcos hundidos en nuestro país, incluyendo la historia de cada uno de ellos. Este evento se llevó a cabo el día lunes 5 de febrero, en las instalaciones del MUNA.

Luego se realizó un taller en el Centro Cultural, el martes 6 de febrero. “El taller consistió en promover la convención, la ratificación de la convención, en el taller estuvieron presentes diferentes funcionarios, 3 delegados de UNESCO, 2 arqueólogas y un profesor en derecho, para ayudar a exponer la importancia de la convención”, dijó Gallardo.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nueva acusación al exjefe de campaña de Trump

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, a la espera de su juicio por …

MÁS INFORMACIÓN
FGR: Pareja y exparejas de Funes se beneficiaron con dinero del Estado

Hoy fueron brindados detalles de la Operación Saqueo Público, en la que está involucrado el expresidente …

MÁS INFORMACIÓN
Diez cosas que debés saber de Alemania

1] Siempre aparece entre las favoritas. No es para menos, tiene cuatro títulos (Suiza 1954, Alemania​ …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.