Cerrar [X]

Nacionales

“El Tomatero” de San Miguel infiltró el sistema judicial

Juan Carlos Vásquez

lunes 26, febrero 2018 - 12:01 am

El exjuez especializado de sentencia, Jorge González, fue condenado. / DEM

En el ámbito judicial el comerciante migueleño, Buenaventura Gómez Hernández, alias “El Tomatero”, es conocido; incluso, el 30 de julio del  2014, la Fiscalía anunció el inicio de un proceso penal contra el exjuez especializado de San Miguel, Jorge González, por emitir resoluciones a favor de estructuras de crimen organizado, entre ellas la MS-13 y uno de esos casos fue el de Gómez Hernández, absuelto por homicidio bajo un tecnicismo.

Si de algo puede jactarse “El Tomatero” es que siempre sale bien librado de los procesos penales y no es de los imputados que pasa mucho tiempo en prisión; un ejemplo de eso fue su captura el pasado 15 de febrero, tras ser acusado de administrar negocios de la MS-13 en San Miguel, pero cinco días después recobró su libertad cuando en la audiencia de imposición de medidas el Juzgado Especializado de Instrucción “B” le otorgó medidas por el delito de agrupaciones ilícitas.

publicidad

Los problemas legales de Buenaventura Gómez Hernández se remontan a marzo del 2010, cuando fue procesado por el homicidio del vendedor de verduras Melvin Antonio Machuca Guardado, el 10 de octubre de 2008, entre la 1a. calle Poniente y 7a. avenida Sur de San Miguel.

“El Tomatero” enfrentó la audiencia preliminar en el Juzgado Especializado de Instrucción de ese municipio, pero el entonces juez, Jorge González, lo exoneró argumentando que el testigo del caso, en una declaración anticipada, dijo que se llamaba Buenaventura Gámez; entonces el juez dijo que no se trataba de la misma persona ya que el imputado que él tenía en la causa se llamaba Buenaventura Gómez.


Buenaventura Gómez, “El Tomatero”, goza de medidas alternas a la detención. / Diego García

Por ese caso, la Fiscalía procesó al exjuez Jorge González, por el delito de cohecho en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, argumentando la representación fiscal que fue una empleado del Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel quien cambió el apellido a “El Tomatero” y que el testigo nunca dijo que se llamaba Buenaventura Gámez, agregando la Fiscalía que no tenía audio de esa audiencia porque no había sistema de grabación.

En ese juicio, el Ministerio Público dijo que Mirna Crisselly Meléndez de Gómez, esposa de “El Tomatero”, se comunicó varias veces con el exjuez vía telefónica para entablar una negociación y favorecer a Gómez Hernández; los fiscales presentaron audios de las escuchas telefónicas.

En los últimos ocho años, Buenaventura Gómez Hernández ha estado en la mira de la Fiscalía y en San Miguel es un distribuidor fuerte de tomates, dinero que según el testigo criteriado “Lancelo” es de la MS, pero la estructura a la que supuestamente pertenece logró infiltrar el sistema judicial, sobornando jueces especializados de sentencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Testaferros de MS lavaron $7.2 mills. en San Miguel

Al menos 10 personas han blanqueado, supuestamente, el dinero que la MS obtiene de la extorsión....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.