Cerrar [X]

Política

El TSE inicia proceso para cancelar partidos CD y PSD

jueves 25, junio 2015 - 12:00 am

CD

Douglas Avilés, del CD, luego del escrutinio final. /DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) arrancó esta semana el análisis jurídico para la cancelación de los partidos Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (PSD), por no cumplir requisitos para sobrevivir a una elección. Según el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos, procede la cancelación cuando un partido que compite no obtenga 50 mil votos válidos. Un partido puede sobrevivir si saca al menos un diputado de Asamblea Legislativa. Ninguno lo logró.

El CD obtuvo 36,795.7 votos legislativos válidos en las elecciones del 1 de marzo, mientras que el PSD, 17,768.6 votos. Luego que se publicara en el Diario Oficial los resultados electorales definitivos, luego del recuento de los votos de San Salvador, el TSE inició esta semana la evaluación jurídica para proceder a la cancelación, expresó el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

publicidad

Es parte del análisis si habría inconstitucionalidad en la cancelación por el hecho que estos partidos lograron regidores en la modalidad de concejos plurales. “Eso va a generar debate. El partido puede ir a reclamar si considera que se ha dado una violación constitucional”, dijo Cardoza.

El secretario general del CD, Douglas Avilés, señaló que ganaron la alcaldía de San Antonio Los Ranchos, de Chalatenango, y 23 regidores en varias alcaldías.


A su juicio, estos funcionarios no pueden quedar huérfanos. Señaló que cuando se aprobó la Ley de Partidos Políticos no estaban vigentes los concejos plurales y se dejó fuera esa representación. “Vamos a pedir al TSE la inaplicabilidad de ese artículo. Los alcaldes y regidores son funcionarios de elección popular. Van a quedar huérfanos y esa es una razón de peso que debe ser ponderada”, dijo Avilés.

El CD también evalúa interponer un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En la reunión del pasado martes, el TSE inició la evaluación jurídica, sobre cómo proceder en los temas de cancelación de partidos.

El artículo 47 de la ley establece que un partido se puede cancelar por decisión voluntaria de sus autoridades, por fusión de partidos o cuando no participen en dos elecciones consecutivas. También se establece cuando propicie fraude en una elección.

 

 

36,795

Votos

En las elecciones legislativas, el CD obtuvo 36,795.7 votos válidos. Tiene que tener un mínimo de 50 mil.

 

 

17,768

Votos

El Partido Social Demócrata obtuvo 17,768.6 votos válidos. Tampoco logró diputados por lo que será cancelado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desobediencia de imputadas lleva a juez a reiterar prohibición de celulares en juicio ciberataques

Una cámara de seguridad grabó cuando dos de los cinco imputados en el caso ciberataques utilizaban …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara no admite revocatoria y avala libertad de Max González

La Cámara Segunda de lo Penal no admitió el escrito de revocatoria que la Fiscalía General …

MÁS INFORMACIÓN
“Les pedimos a Uber que suspendieran sus operaciones”: Viceministro de Transporte

El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que han pedido a Uber suspender sus operaciones mientras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.