Cerrar [X]

Política

Elección de la Corte después de vacación

sábado 25, julio 2015 - 12:00 am

comision-politica

La Comisión Política de Asamblea no ha logrado acuerdo por magistrados de CSJ. / dem

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, aseguró ayer que la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ocurrirá hasta después de vacaciones de agosto, debido al entrampamiento entre ARENA y FMLN.

“Veo bien difícil que se pueda lograr un acuerdo muy pronto, hasta donde logro percibir, las posiciones parecen inamovibles por parte de ambos partidos… Lastimosamente esto no va poderse lograr antes de la vacación”, expresó Gallegos.

publicidad

La Asamblea lleva casi un mes de atraso en elegir a dos magistrados de la Sala de lo Contencioso, dos de lo Penal y uno de la Sala de lo Civil, luego que los anteriores funcionarios terminaron periodo el pasado 30 de junio.

Extraoficialmente se conoce que diputados están esperando que venza periodo de cinco miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), el 22 de septiembre, para “amarrar” ambas elecciones. GANA y PCN estarían interesados en negociar consejeros del CNJ. Gallegos rechaza que pueda darse una negociación en combo: “No es así, en todo caso si esto fuera así, lo estaría prácticamente impulsando ARENA con el veto  (a Jaime Martínez director de la Academia Nacional de Seguridad Pública), pero no es de esa manera, no creo que lleguemos hasta septiembre”.


Jackeline Rivera, del FMLN, dice no esperar que se pretenda unir elección de CSJ y CNJ: “Espero que no lo estén asumiendo como para hacer un paquete y que se convierta en una discusión colectiva, la elección del CNJ es una cosa, la del Fiscal (en diciembre) es otra cosa y los magistrados de CSJ debe ser otra cosa”.

Después de varias reuniones de Comisión Política de la Asamblea, los resultados han sido infructuosos. ARENA acusa al FMLN de estar aferrado en la candidatura de Martínez, a quien señalan de tener una clara vinculación con el partido de izquierda. El FMLN dice mantendrá el apoyo a Martínez. “¿Por qué el FMLN va a desistir de apoyar a Jaime (Martínez) si no existe un impedimento legal?, solo porque ARENA lo rechaza, ¿es eso válido?”, cuestionó Rivera. “Yo te puedo asegurar que de los 22 candidatos, nadie está libre de pecado”, señaló.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cámara revoca sobreseímiento de Bukele y envía caso a juzgado de la mujer

El caso es por las supuestas agresiones verbales que el alcalde capitalino habría hecho en contra d...

MÁS INFORMACIÓN
Vendedores formales preocupados por atrasos en Centro Histórico

Los vendedores recuerdan que el encargado del Programa de Revitalización del Centro Histórico se c...

MÁS INFORMACIÓN
Familias huyen por amenazas de pandillas en Apopa

Al menos 20 personas que pertenecían a una misma familia huyeron hoy de la lotificación Brisas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.