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Política

Elizardo González Lovo: “Se ve a GANA plegado al cien por ciento del FMLN”

sábado 14, febrero 2015 - 12:02 am

Foto: DEM

Foto: DEM

Elizardo González Lovo no pudo ganar la reelección como diputado de la Asamblea Legislativas en marzo de 2012. Cuando estuvo como legislador, defendió a capa y espada al sector transporte. Dice que quiere regresar a la Asamblea con dos objetivos: el primero, frenar la alianza entre FMLN y GANA en la Asamblea y, el segundo, defender al sector transporte.

¿Cómo nace la coalición ARENA-PCN o PCN-ARENA?

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Fue trabajo de casi de un año, haciendo evaluaciones del comportamiento de la Asamblea Legislativa de cuando se aprueban leyes sin el consenso de diputados, dígase, la derecha de este país que ha estado marginada y hemos descubierto, al hacer la sumatoria de resultados electorales de ARENA, PCN y PDC en algunos departamentos donde hubo sobrantes de votos, que se puede aumentar, mínimo, cuatro diputados más al lado de la derecha, eso hubiera hecho posible que entre los de derecha se tuviera la mayoría simple. Después de conversaciones con dirigentes de partidos en los departamentos, alcaldes, directores, logramos un consenso, siete meses antes de las elecciones, y suscribir una coalición que se intentaba hacer en La Unión, La Paz, Morazán y Cabañas.

¿Es una estrategia nacional?


Es nacional, para generar confianza y gobernabilidad en la Asamblea Legislativa, porque, si entre ARENA, PCN y PDC logramos 47 diputados, la gobernabilidad será más seria y habrá seguridad jurídica… Tenemos que garantizar que no se va modificar una ley de la noche a la mañana, leyes para despojarle de los bienes que tiene. Acá hemos escuchado por boca del Presidente (del país) que ha solicitado al superintendente financiero que investigue quiénes son las primeras cien personas que tienen más dinero en el banco, eso es un atentado, pone a temblar a cualquier inversionista.

¿Cree que el FMLN puede llegar a ese punto, si la correlación le favorece?

Claro que llega, hemos visto hacer una cantidad de cosas, si no, miremos la papeleta electoral cómo la llevan, se ve a GANA plegado al cien por ciento del FMLN, porque es el único padrino visible que ellos tienen y si ellos vuelven a tener la correlación de fuerza van a seguir haciendo lo mismo.

¿La correlación que busca el PCN es frenar la alianza FMLN-GANA?

Frenar ese… hacer leyes a sectores específicos, al ganar las elecciones en marzo (de 2015), el FMLN va decir ‘Empecemos a quitar la administración de fondos de pensiones y lo vamos administrar con Alba, tenemos la capacidad de manejar esa plata’ y se lo quitan… Están creciendo en materia de distribución de combustibles, están eliminando a los anteriores distribuidores, mañana van a decir que el DUI lo va entregar Alba y las tarjetas de circulación lo va manejar Alba. Si sacan mayoría, es un llamado a los empresarios a que se pongan atentos, porque la seguridad jurídica de este país está en juego. Debemos trabajar por que haya seguridad jurídica por que la gente que ha trabajado por este país comience a invertir, en dar trabajo a la gente porque la delincuencia en este   país necesita trabajo.

Pero FMLN y GANA pueden usar la actual correlación antes que inicie la legislatura…

No van a poder porque ya van a estar exhibidos y los medios se van a encargar de que cualquier intento de hacer una ley contra los salvadoreños no pase, y van a estar los votos de ARENA, PCN y PDC diciéndoles ‘No le tengan miedo al cambio de la correlación de fuerza en la derecha con 49 votos’.

¿Pueden tener 49 votos?

Es el número que debiéramos tener… Si ARENA saca 34 y no-sotros y el PCN, 14, hacemos 48 votos. Si sacamos 12, hacemos 46, y PDC no va a sacar menos de tres, hacemos 49 diputados.

¿Concertación Nacional o Conciliación Nacional?

Seguimos siendo Conciliación Nacional, lo que pasa que conciliar y concertar es parecido, lo que cambió fue la palabra para inscribir la nueva figura. Pasamos una hecatombe, fue duro ver morir a un partido (PCN) en el que somos culpables los dirigentes que sabíamos que no alcanzamos el 3% de los votos, pero hoy tenemos una aceptación total, la gente ve con buenos ojos la bandera azul y blanco, quieren sumarse al proyecto, hay gente nueva, hay toda clase de candidatos, hay hombres mujeres, jóvenes, aspirantes a enrrollarse en este proyecto, vamos metiendo la plantilla nueva.

Francisco Merino dice que en Conciliación se trabajó bajo una “cirocracia”…

Son epítetos personales que se pueden escuchar en Ramón Kuri (secretario departamental de San Salvador del PCN), Merino y gentes que se molestaron con Ciro (Cruz Zepeda, exsecretario general del Partido de Conciliación Nacional); y tenían razón porque Ciro dejó pasar mucho tiempo para rescatar el partido y pasó lo que pasó. A veces, uno entiende a la gente por qué la molestia. Pero entiendo a Ciro que no quería que su proyecto se muriera y pensó que la Corte le iba a favorecer.

¿Fue un error, una estrategia o purga la salida de Zepeda?

Pienso que Ciro no está fuera, es diputado del Parlacen (Parlamento Centroamericano), está adentro del proyecto. Que no hubo espacio para que participara es otra cosa, pero vienen más tiempos.

¿Por qué usted quiere regresar a la Asamblea?

A mí me sacaron, no me fui. En La Unión, me anularon seis mil votos (en 2012) las famosas alianzas del FMLN con el resto de partidos, me faltaron 5,400 y me anularon 6,000, tuve los votos para seguir de diputado y me gusta mi trabajo porque se le ayuda a la gente…

La inseguridad es el problema principal del país. ¿Qué propone?

Yo digo: la inseguridad la vamos a combatir generando empleo, debemos hacer un llamado a la comunidad internacional para que los empresarios de verdad de otros países vengan y lo inviertan. Acá podemos crear parques industriales para dar trabajo a cien mil gentes, hay profesionales en diferentes categorías. Hay que resolver el problema de la ley penitenciaria, darle a los reos lo que manda la ley, hay que reinsertarlos a la vida útil; mientras no entremos o haciendo que se cumpla la ley, vamos a tener el problema carcelario.

Cuando fue diputado se dijo que era empresario de buses, ¿usted es empresario?

Desciendo de una familia transportista, crecí dentro del sector transporte, fui cobrador, ayudante, he lavado buses, fui chofer, propietario de autobuses, pero al llegar a la Asamblea las proyecciones constituciones me obligan a renunciar, entonces, me convierto en asesor del sector transporte, yo cumplo con la ley.

¿Qué ofrece al sector?

Trabajar para que mejore. El problema no es solo del gobierno, acá no solo hay incumplimiento de ley, la ley manda a hacer dos revisiones mecánicas al año a los buses, nadie lo hace, la emisión de gas debe tener el propietario según renovación de tarjetas, se pide solo a buses. Ahora se habla de reducir la compensación (subsidio), pero nadie habla del precio de las llantas, ésas no han bajado. Nadie habla de los motoristas de buses que trabajan 16 horas diarias por $16. ¿Qué trae arrastrado? Hay que revisar las tarifas.

¿Considera que el Sitramss es exitoso?

El Sitramss (Sistema de Transporte Integrado del Area Metropolitana de San Salvador) se viene gestionando desde 1997, todos los gobiernos le dieron paso, el de (Francisco) Flores fue quien más modernizó el sistema de transporte. Antonio Saca gestionó el préstamo para el proyecto y el banco acepta la propuesta en el gobierno de (Mauricio) Funes. El gobierno de Funes se autorizan $45 millones para el proyecto. El principal error del FMLN fue no negociar con los sectores porque el contrato de préstamo dice que el proyecto es incluyente, pero ellos empezaron a cancelar permisos de líneas, y aparecen con placas de buses de Acopat (Ruta 29), eso es una irregularidad. La Constitución dice donde hay inversión del Estado debe de haber una ley de concesión. Se titularizó el 20% del ingreso anual del Fovial para terminar esa calle (carril exclusivo de Sitramss), hay $100,000 en Sitramss y que vengan a decir que hoy tiene dueño, un asocio publico privado, no puede ser, no hay autorización legal, nos vamos a ir a la Corte y vamos alegar esos derechos. A los que expropiaron sus unidades, ellos tienen un contrato de 10 años de vigencia, por lo menos durante esos diez años tienen que darle la mensualidad que hacían con los buses para que sigan con su compromiso.

 

 




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