Cerrar [X]

Internacionales

Ellos son los que están protestando en las calles de Nicaragua

Redacción web / DEM

domingo 22, abril 2018 - 6:00 am

En los últimos días, la paz se ha ido de Nicaragua, donde cientos de personas han salido a las calles para pedirle al Gobierno que eche marcha atrás a una reforma de pensiones que, además de aumentar el cobro para los trabajadores y empresarios, quitará el 5% a los que ya están gozando de este derecho, la jubilación.

Pero, ¿sabe quiénes son los que andan en las calles? Elvira Cuadra de El Confidencial de Nicaragua ha planteado en un artículo el perfil de los manifestantes y el por qué es que ellos son los que han decidido exigirle al Gobierno y en especial al presidente Daniel Ortega un cambio.

Cuadra dice que los jóvenes manifestantes son aquellos que pertenecen a la “Generación Democracia”, es decir, todos los que nacieron después de la década de los 80, luego de la guerra en Nicaragua. Incluso, afirma que hace mucho tiempo los adultos llevan reclamándoles su apatía hacia la realidad nacional.

Te interesa > Salsero también clama por la paz en Nicaragua

publicidad

“Hasta ahora, la creencia generalizada es que eran indiferentes, apáticos y vivían en el mundo de las evasiones. Las generaciones adultas les reclamaban frecuentemente por esa supuesta indiferencia y apatía”, escribe en su columna.

“Se autoconvocaron, se organizaron y se fueron a la calle. No hay partidos detrás de las protestas. Más bien, los jóvenes han rechazado a los partidos políticos”, agrega. Cabe destacar que Ortega afirmó en una conferencia de prensa que ellos son convocados por la oposición, que tiene fines políticos.


Te interesa > Daniel Ortega dice que están conspirando en contra de él y su gestión

La columnista también deja ver cómo las redes sociales pueden jugar papeles positivos, pues, ante la censura de medios de comunicación, estas son las que más se han actualizado con la realidad que se vive en las calles de Managua, León y Estelí, entre otras ciudades.


“La movilización ha sido tan masiva, extendida y sostenida en todo el país que el Gobierno no podrá pararla. Miles de personas se han lanzado a las calles acompañando a los jóvenes en todas las ciudades del país y en algunas de ellas se libran verdaderas batallas campales entre los protestantes y las fuerzas policiales”, agrega Cuadra.

Puede leer la columna de Elvira Cuadra, solo dando clic.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA pide a ministra de salud explique medidas a tomar por Leishmaniasis

Los diputados de ARENA solicitaron, por medio de una pieza de correspondencia, que se cite a …

MÁS INFORMACIÓN
Encarcelado Lula multiplica recursos para salvar su candidatura en Brasil

Los abogados del encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentaron este miércoles un recurso …

MÁS INFORMACIÓN
Embajada EEUU aclara sobre permiso de trabajo para salvadoreños con TPS

La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador emitió una aclaración, en su página web, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.