Cerrar [X]

Política

Embajada de EE.UU. crea Consejo Juvenil en el país

Yolanda Magaña

sábado 25, febrero 2017 - 12:00 am

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, junto a los jóvenes, miembros del Consejo Juvenil. / Y.M.

Oswaldo Aguilar, un guardavidas voluntario de 23 años; Carlos López, un licenciado en negocios internacionales de 22 años que dirige el proyecto “Jóvenes pioneros” y la joven bloguera Cindy Alfaro forman parte del Consejo Juvenil de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

El Consejo fue presentado oficialmente ayer por la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes. Es un grupo del cual la Embajada espera no solo impulsar líderes y agentes de cambio en El Salvador, sino encontrar respuestas que ayuden a El Salvador a encontrar un rumbo económico y a que los jóvenes vean qué pueden hacer por su comunidad.

publicidad

Por ejemplo, esperan conocer qué industrias les interesa a los jóvenes salvadoreños y si El Salvador es competitivo en ese mercado. Son jóvenes entre los 18 y 25 años provenientes de San Miguel, Santa Ana y San Salvador, seleccionados por su capacidad de liderazgo, incidencia y compromiso.

oportunidades económicas en la igualdad y en la participación de los jóvenes en las decisiones de El Salvador.


 

Diversidad bienvenida

El presidente del Consejo Juvenil, Erick Iván Ortiz, explica que son tres ejes de trabajo en el Consejo: oportunidades económicas, igualdad y participación de los jóvenes en las decisiones de El Salvador.

Él ya no cree en la frase trillada de “Los jóvenes somos el futuro”. “No somos más el futuro, somos el presente, tenemos que hacer los cambios que queremos ver”, dice.

Desde 2011, se involucró en actividades vinculadas a la defensa de la democracia e institucionalidad, promoción de la transparencia y participación ciudadana. Es parte del Colectivo Normal, una organización que defiende derechos de la población LGBT.

En diciembre de 2016, se unió a ARENA, en donde es director de Afiliación y Estadística de la Juventud del partido. Él no cree que su afiliación sea algo negativo en el movimiento. “Nuestro entusiasmo es precisamente esa diversidad. No vemos la diversidad como un factor problemático, lo vemos como una fuente de fortalezas”, aseguró. Sostiene que los jóvenes deben ser protagonistas, porque las políticas públicas, las leyes, pero sobre todo la problemática de El Salvador les afecta a los jóvenes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Si pude trabajar allá, puedo trabajar aquí”

David Ángel Escobar fue retornado a El Salvador y, como cualquier otro compatriota, trabaja a diario …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.