Cerrar [X]

Política

Embajadora de EE.UU.: “¿Cuál es la prisa?” y así le respondieron los diputados

Redacción Política con reportes de Carol Santos

jueves 13, julio 2017 - 2:51 pm

La pregunta de la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, sobre una pretendida reforma a la Ley de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita, provocó este jueves diferentes reacciones en los diputados.

Manes preguntó “¿Cuál es la prisa?”, sobre una reforma que busca garantizar la presunción de inocencia en dicha normativa, para evitar que esta expropiación afecte a personas inocentes. La ley sirve para extinguir propiedades que se consideran con origen o destino ilícito.

El diputado Norman Quijano, de ARENA, reaccionó al tuit de la embajadora y señaló: “Los Estados Unidos han puesto muchas condiciones a través del Asocio para el Crecimiento, Alianza para la Prosperidad, cosa por la cual debemos estar agradecidos y dentro de las condiciones está el combate a la corrupción, si el derogar esta ley va a ocasionar un entorpecimiento del flujo financiero de Estados Unidos, algunos políticos no deberían estar interesados en reformarla o derogarla”.

publicidad

Quijano dijo que el caso de Francisco Flores le pareció “un verdadero exceso” pero aclaró que no daría los votos porque dicha reforma “ha generado suspicacia en la opinión pública”.

Mario Tenorio, de GANA, dijo que no están debilitando en absoluto, sino que están conociendo los temas que “están al margen de la Constitución”. Tenorio descartó que la ley se aprobaría hoy.


Ricardo Velásquez Parker, de ARENA, instó a tener un foro sobre la ley buscando una herramienta eficaz pero respetando garantías constitucionales. “Creo que (la embajadora) está mencionando la recomendación del GAFI, que no son vinculantes. La decisión legislativa nos corresponde a nosotros y cuando nosotros nos equivocamos también está la Sala”, dijo Velásquez Parker. El diputado también le dio una respuesta a la diplomática, en inglés, aclarándole que discuten aspectos constitucionales.

El fiscal general se refirió al tema, luego de presentar su informe de labores. Observó que los señalamientos contra la normativa ocurrieron luego de que se aplicara en determinados casos. Objetó que es inoperante poner una medida cautelar sobre el bien de un acusado de narcotráfico o un pandillero. “No puede ser”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.