Cerrar [X]

Política

Embajadora EE.UU. advierte retroceso en lucha contra corrupción por reforma a ley de extinción

Redacción Política

martes 18, julio 2017 - 1:14 pm

La embajadora Jean Manes en la reunión de órganos legislativas del Triángulo Norte. Foto: Embajada EE.UU.

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, advirtió hoy públicamente que la reforma a la Ley de Extinción de Dominio acordada ayer con cinco votos de FMLN y GANA “no cumple con las normas internacionales” y que eso es “muy triste” para los salvadoreños.

“Es lamentable que la reforma que está arriba de la mesa no cumple con las normas internacionales y eso es muy triste para El Salvador y todos los salvadoreños, que realmente es un paso grande atrás en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, afirmó ante los medios de comunicación.

publicidad

La reforma acordada evita que los bienes de uso familiar del acusado no pasen al Estado mientras no haya sentencia definitiva de extinción de dominio. En segundo lugar, crea una prescripción de la ilicitud de los bienes: 10 años para adquisición o destinación ilícita y 30 años para crimen organizado, maras, asociaciones de naturaleza criminal, terrorismo y narcotráfico. En tercer lugar, elimina la aplicación de la ley a bienes lícitos que son expropiados a los acusados por la destrucción o ocultamientos de bienes ilícitos.

Durante el fin de semana, la jefa diplomática elogió un artículo que explica el origen de la normativa titulada “Ley inspirada por Pablo Escobar”.


Lea aquí los cambios acordados ayer con el voto de cinco diputados del FMLN y GANA:

[No descartaron más cambios]

Se agrega al artículo 76: “En el caso de los bienes objeto de registro, deberá ordenarse la anotación preventiva, en el registro respectivo, el Conab podrá administrarlo provisionalmente solo si existe justificación suficiente para su intervención”.

Se le agrega un inciso tercero: “En el caso de los bienes muebles de uso personal o bienes que generen ingresos para la manutención familiar, el menaje (conjunto de muebles y accesorio de una casa) de casa, la vivienda familiar o bienes inmuebles sujetos al régimen del bien de familia estos serán entregados en depósito al mismo interesado mientras dure el proceso. Estos bienes pasarán a la administración del Conab hasta que se haya decretado y esté firme la extinción de dominio sobre los mismos”.

Artículo 12-A nuevo: “La acción de extinción de dominio prescribirá en diez años, contados a partir de la adquisición o destinación ilícita de los bienes. Y para los delitos cometidos bajo la modalidad de crimen organizado, maras, asociaciones de naturaleza criminal, actos de terrorismo y delitos relacionados con drogas el plazo de la prescripción será de 30 años, contados a partir de la adquisición o destinación de los bienes”.

Se elimina del artículo 4: d) Bienes por valor equivalente: son aquellos de procedencia lícita y valor similar, cuya extinción de dominio se declara en sustitución de bienes de procedencia o destinación ilícita que hayan sido enajenados, destruidos, ocultados, desaparecidos, alzados o que por cualquier razón resulte imposible su localización, identificación, incautación, embargo preventivo o aprehensión material a efectos de dictar sentencia siempre y cuando pertenezcan al mismo titular.

Sin embargo, un alto funcionario del FMLN, Roberto Lorenzana, aseguró que ARENA intentaba extorsionarlos pidiendo la aprobación de la reforma de la Ley de Extinción de Dominio a cambio de reformar el sistema de pensiones, declaraciones posteriores a la queja realizada en un foro público por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien dijo sin acusar a algún partido que “no se vale” pedir otras leyes a cambio de resolver “el tema de las pensiones”.

Pese a estas discusiones sobre el respaldo o no a la reforma, hay una propuesta original y ésta fue firmada por los diputados Guillermo Gallegos (GANA), René Portillo Cuadra (ARENA), Santiago Flores (FMLN), Jackeline Rivera (FMLN) y Mario Tenorio (GANA).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.