Cerrar [X]

Política

Embajadora: El Salvador dio “un paso atrás en lucha contra corrupción”

Redacción Política

martes 25, julio 2017 - 1:53 pm

Presidente Sánchez Cerén ya firmó polémico decreto 734. Serán publicadas en el Diario Oficial con fecha 24 de julio e iniciarán su vigencia el 1 de agosto.

Embajadora Jean Manes saluda, el 21 de junio, a diputados de GANA, partido que votó por las reformas a la Ley de Extinción de Dominio. Foto: Embajada EE.UU.

 

publicidad

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, sostuvo esta mañana que El Salvador no cumple la condición de mostrar voluntad política en la lucha contra la corrupción y recordó que esta es una de las condiciones para recibir fondos de los Estados Unidos.

“Claramente las nuevas reformas a la Ley de Extinción de Dominio representan un paso atrás en la lucha contra la corrupción en este país. Desafortunadamente hay personas en El Salvador que no quieren combatirla”, aseguró en declaraciones a la prensa.


La gente que estaba trabajando esta reforma rápidamente sin debatir eso con la gente, con el público, saben perfectamente lo que están haciendo”
Jean Manes
Embajadora de los EE.UU. en El Salvador.

Aseguró que revisan la ayuda en estos momentos porque creen que es “casi imposible” que El Salvador salga adelante sin combatir la corrupción. “La gente que está robando la plata de este país son los culpables” de que no haya medicinas ni educación.

En el diseño del presupuesto de los Estados Unidos, el Congreso norteamericano creó 16 condiciones para el desembolso de fondos del programa Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte. Una de estas es: “Combatir la corrupción, incluyendo investigar y procesar a funcionarios de Gobierno sobre los que pese una presunción creíble de corrupción”.

Sin embargo, el martes 18 de julio, los diputados aprobaron sorpresivamente una reforma que imposibilita que el Estado pueda expropiar bienes considerados ilícitos a través de un proceso ordenado por un juez de extinción de dominio, ya que amarra esta decisión a la condena emitida por una Cámara de lo Civil por “enriquecimiento ilícito”. La reforma también impide que el Estado extinga bienes considerados ilícitos luego de 10 años de adquiridos y permite archivar definitivamente los casos 12 meses después de no encontrar pruebas.

 

>> ¿Cuáles son las 16 condiciones que aprobó el Congreso de Estados Unidos para desembolsar la cooperación a El Salvador en el programa de la Alianza para la Prosperidad?

  1. Informar a los ciudadanos de los peligros de viajar ilegalmente a la frontera sudoeste de los EE.UU.
  2. Combatir el tráfico y trata de personas.
  3. Mejorar la seguridad fronteriza.
  4. Facilitar el retorno seguro, repatriación y reintegración de los migrantes indocumentados.
  5. Establecer un ente autónomo que rinda cuentas públicamente para supervisar el plan
  6. Combatir la corrupción, incluyendo investigar y procesar a funcionarios de Gobierno sobre los que pese una presunción creíble de corrupción.
  7. Implementar reformas, políticas y programas para mejorar la transparencia y fortalecer las instituciones públicas, incluyendo aumentar la capacidad e independencia del sistema judicial y de la Fiscalía General de la República.
  8. Establecer e implementar una política en la cual las comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil, incluyendo grupos indígenas y otros grupos marginados, y gobiernos locales son tomados en cuenta durante el diseño y la implementación y evaluación de las actividades del plan que afecta a tales comunidades, organizaciones y gobiernos.
  9. Contrarrestar las actividades de las bandas criminales, traficantes de droga y el crimen organizado.
  10. Investigar y procesar penalmente en el sistema de justicia civil a los miembros de fuerzas militares y de policía sobre quienes pesen sospechas fundadas de haber violado los derechos humanos y garantizar que los militares y la policía están cooperando en tales casos.
  11. Cooperar con las comisiones contra la impunidad, según proceda, y con las entidades regionales de derechos humanos.
  12. Apoyar programas para reducir la pobreza, crear empleos y promover el crecimiento económico equitativo en áreas de donde parten un gran número de migrantes.
  13. Establecer e implementar un plan para crear una fuerza de policía civil profesional y responsable y reducir el papel de los militares en la actividad policial interna.
  14. Proteger el derecho de los partidos políticos de oposición, periodistas, sindicalistas, defensores de derechos humanos y otros activistas de la sociedad civil para operar sin interferencia.
  15. Aumentar los ingresos del gobierno, incluyendo la aplicación de reformas fiscales y el fortalecimiento de los organismos de aduanas.
  16. Resolver disputas comerciales, incluyendo la confiscación de los bienes inmuebles, entre entidades estadounidenses y ese gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.