Cerrar [X]

Política

Embajadora pide exigir “verdadero acuerdo fiscal”

Gerson Chávez

martes 7, febrero 2017 - 12:00 am

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, llamó el lunes a “dejar las diferencias políticas” y poner “primero al país” para lograr acuerdos. Los partidos no han logrado acuerdo para resolver los problemas financieros del Estado, ante necesidades de pago de pensiones y demandas sociales de sectores.

La embajadora también llamó a los salvadoreños a reclamar más transparencia y rendición de cuentas.

“Necesitamos que ustedes los ciudadanos reclamen por más transparencia y rendición de cuentas y que todos los huecos de corrupción sean cerrados”, expresó.

publicidad

Advirtió que no habrá programas sin un real acuerdo. “Lo que necesitamos ahora es duplicar nuestros esfuerzos. Necesitamos hacer un esfuerzo, dejar las diferencias políticas y poner pri-mero al país. Que ustedes los ciudadanos insistan en un verdadero acuerdo fiscal que realmente pueda tener un impacto, porque, sin eso, no hay suficientes programas, no hay suficiente dinero de afuera (cooperación) que realmente pueda cambiar el país, sin un verdadero acuerdo fiscal”, pidió Manes, en la firma para el desembolso de $97.9 millones de cooperación de Estados Unidos a El Salvador.

Opinó que lograr un acuerdo fiscal es vital para mejorar la situación económica del país. “No hay nada más importante en este momento que llegar a un verdadero acuerdo fiscal. Necesitamos trabajar a medio y largo plazo con los programas para mejorar la economía, probablemente sin este (acuerdo) va a ser mucho más difícil”, reiteró.


Esta es la segunda vez que la embajadora llama a buscar un acuerdo fiscal. En 2016, su petición provocó que el Gobierno y ARENA reactivaran el diálogo y finalmente se lograra la emisión de $550 millones en títulos –que le permitiría al Gobierno evitar el impago–  y aprobar una ley que amarrara fiscalmente al Estado –peti-ción de ARENA. Este partido se levantó de la mesa porque asegura que el Gobierno no ha cumplido esta ley.

 

 

$600 Millones

Así cerró el déficit fiscal –brecha entre ingresos y egresos– durante el año 2016, un 2.4 % del PIB con la deuda de pensiones.

 

$17.5 Mil millones

Es la deuda total del Estado incluyendo pensiones, según el Banco Central de Reserva. La deuda interna es $8,200 millones.

 

88 Días sin acuerdo

Gobierno y partidos sin lograr acuerdo fiscal integral, luego de aprobar, el 10 de noviembre, deuda para no caer en impago.

 

$550 Millones

Deuda emitida, el único acuerdo alcanzado. Esto solo permitió evitar un impago. Piden otros $650 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI prevé que El Salvador crezca 2.5 % en 2018

El organismo internacional corrigió al alza su perspectiva de crecimiento para la economía salvado...

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda prevé estrés fiscal si no hay reestructuración

Presión fiscal que generarán los intereses en los presupuestos no dejará planificar a los futuros...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda pública seguiría en 70 % del PIB durante el próximo quinquenio

El FMI insistió a El Salvador en la necesidad de un ajuste fiscal adicional para poder reducir sus ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.