Cerrar [X]

Política

Embajadores piden a los salvadoreños ir a votar

Redacción Política

viernes 2, marzo 2018 - 12:04 am

Los embajadores de Alemania, Bernd Finke, y de Francia, David Izzo, pidieron ayer que la población salvadoreña vaya a votar este domingo y elija a  los diputados y alcaldes.

El pronunciamiento de ambos embajadores ocurre luego que este miércoles la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, pidiera que los salvadoreños voten este domingo y advirtiera que ese país no trabajará con funcionarios salvadoreños electos que no sean “confiables” o que tengan “un antecedente criminal”. La diplomática reiteró su agradecimiento a los miembros de las mesas electorales.

“Según las últimas encuestas, muchos salvadoreños dudan si participar en las votaciones. A ellos queremos decirles: hagan uso de este derecho fundamental para poder decidir sobre la composición de su futura Asamblea Legislativa y de sus concejos municipales”, pidieron Finke e Izzo a través de un comunicado.

publicidad

Los dos diplomáticos argumentaron que “en muchas partes del mundo, hombres y mujeres arriesgan su libertad o hasta su vida en la lucha por una participación democrática. Aprovechen de esta oportunidad (de libertad de ejercer el sufragio) que existe en El Salvador”, señalaron.

Para los dos embajadores, la elección de 84 diputados propietarios, 84 suplentes, y de 262 concejos plurales de este domingo es clave porque deben trabajar en resolver los problemas sociales que están afectando a los salvadoreños, como la violencia, la desigualdad social y la pobreza, el crecimiento económico insuficiente y la poca apuesta por la juventud salvadoreña.


“Alemania y Francia esperan que los futuros diputados y concejos municipales encuentren la fuerza y el valor de superar la todavía existente polarización ideológica”, señalaron los embajadores.

La participación política en elecciones legislativas salvadoreñas ha oscilado de ser 38.5 % en 2000, 54 % en las de 2006 y 2009, 51.9 % y 48.2 % en 2012 y 2015.

También, pidieron que la jornada de votación de este domingo sea “pacífica, libre y transparente”:  “La contienda electoral en todo El Salvador ha transcurrido sin mayores dificultades y de forma muy pacífica. Esto es una muy buena noticia para un país que generalmente adolece de mucha violencia”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide no usar las internas para hacer campaña presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer a partidos, coaliciones, medios de comunicación que “no deben …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2.1 millones de salvadoreños eligieron a los próximos diputados

Escrutinio final confirma la nueva aritmética legislativa. también revela que los votos válidos p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.