Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Embargan cuentas y bienes de Martínez

Juan Carlos Vásquez

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Martes 8, Noviembre 2016 | 12:03 am

luis-martinez

Exfiscal Luis Martínez enfrenta procesos en libertad. / DEM

El Juzgado 14o. de Paz de San Salvador, autorizó embargo de bienes inmuebles y cuentas bancarias del exfiscal general Luis Martínez, tras una investigación abierta por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero y activos.

La resolución del juzgado se basa en un expediente que el Ministerio Público tiene abierto contra el exfiscal y que es diligenciado por fiscales con estrictas medidas de confidencialidad.

publicidad

Producto de esas discretas investigaciones, el caso no ha estado en la agenda pública a pesar de la serie de actos iniciales, por supuesto blanqueo de dinero en el que se menciona a un banco local.

Los fiscales de la UIF solicitaron al tribunal que autorizara esos embargos luego que se libraran oficios al Centro Nacional de Registros (CNR) para que hicieran notaciones preventivas a todos los inmuebles que Martínez tiene a su nombre; los oficios también fueron girados al Registro Público de Vehículos.

Cuando el Juzgado 14o. de Paz avaló los embargos, la polémica surgió sobre un vehículo automotor sobre el cual la Fiscalía solicitó que se embargara pero la resolución determinó que no se podía acceder a esa pretensión porque no fue obtenido por exfiscal durante su gestión como titular del Ministerio Público.

Esa decisión no fue bien vista por la Fiscalía y presentó su inconformidad con un recurso de apelación ante la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador; esta instancia superior resolvió confirmando lo dictado por el Juzgado 14o. de Paz y ordenó que se devolviera el vehículo al exfiscal.

Esta investigación por supuesto lavado de dinero está en desarrollo y la UIF podría en su momento judicializar el caso, si encuentra indicios de que Luis Martínez, habría incurrido en lavado de dinero.

 

Otros procesos

Martínez ya tiene abiertos dos causas penales: en el Juzgado 8o. de Instrucción es procesado por omisión de investigación y fraude procesal; en la audiencia inicial el Juzgado 7o. de Paz de San Salvador, resolvió imponer medidas sustitutivas a la detención y el pago de fianzas de $5 mil, mientras que en el Juzgado 2o. de Instrucción es acusado de divulgación de material reservado.

 

Luego de finalizar gestión:

 

22/08/2016

La Fiscalía General de la República, ordenó la captura de Luis Martínez, por los delitos de omisión de investigación y fraude procesal.

 

28/08/2016

El Juzgado 7o. de Paz de San Salvador resolvió que el extitular de la Fiscalía debía seguir proceso penal pero bajo medidas.

 

17/10/2016

El Juzgado 2o. de Paz de San Salvador, impuso medidas alternas a la detención a favor del exfiscal acusado por el delito de divulgación de material reservado.

 

¿De qué está acusado Martínez?

Omisión de investigación

Fraude procesal

Divulgación de material reservado

Lavado de dinero (en actos iniciales)



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trabajadores del Estado en mitin con el Presidente

Desde las seis de la mañana, ingresaron a San Salvador buses de Chalatenango, Santa Ana y …

MÁS INFORMACIÓN
Perdonarán las multas a las empresas en CNR

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordó ayer un decreto de 30 a 60 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons