Cerrar [X]

Economía

Emisión para aeropuerto daría 6 % de rentabilidad a pensiones

Economía | Diario El Mundo

Jueves 2, Julio 2015 | 12:00 am

El Gobierno salvadoreño estimó ayer que la emisión que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) prepara para financiar parte de la ampliación del aeropuerto de Comalapa, pagaría a los fondos de pensiones una rentabilidad de al menos 6 %.

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y el titular de CEPA, Nelson Vanegas, aseguraron que la autónoma alista una nueva titularización que, esperan, sea adquirida por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con el dinero que los trabajadores formales ahorran mes a mes.

Anteriormente, el Gobierno indicó que esperaba obtener unos $100 millones para financiar parte de la ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. “En el caso del aeropuerto se estarán negociando (la emisión) alrededor del 6 %”, indicó Lorenzana ayer durante una entrevista televisiva, estimación que compartió luego Vanegas, en declaraciones a periodistas durante un evento de la aerolínea Avianca.

publicidad

CEPA se amparará en un decreto legislativo aprobado en 2012 y que le permite titularizar hasta el 20 % de sus ingresos anuales. Los primeros $58.2 millones se emitieron en 2013 y casi la totalidad de esos recursos se obtuvieron con los ahorros para pensiones, pues las AFP compraron el 93.3 % .

Las AFP están facultadas por la ley para invertir las  cotizaciones en instrumentos que, en teoría, les generen ganancias a los trabajadores y les permita gozar de una pensión digna. Sin embargo, actualmente gran parte de los ahorros están invertidos en títulos de deuda pública que no pagan rentabilidades atractivas.

El bajo interés que se paga  a los cotizantes es uno de los puntos que se ha discutido de cara a la reforma previsional que el Gobierno asegura estar preparando. En ese sentido, Lorenzana reiteró que, aunque la propuesta oficial sigue en elaboración, no se incluye en ella medidas como elevar la edad de jubilación, aunque la Fuerza Armada, indicó, sí lo está evaluando. También aseguró que el Gobierno considera que las AFP deben seguir funcionando.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ITEXSAL construirá hangar de $4 mills. en aeropuerto Ilopango

La infraestructura dispondrá de un taller de mantenimiento y una escuela en formación aeronáutica...

MÁS INFORMACIÓN
Repuntan ingresos de aeropuerto de Ilopango entre 2011 y 2016

El alquiler de locales comerciales es la actividad que más ingresos genera para esta terminal aére...

MÁS INFORMACIÓN
Comprarán dos grúas nuevas hasta 2018

Para el próximo año, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) planea adquirir dos nuevas grúas de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons