Cerrar [X]

Economía

Emitir bonos ahora costaría $320 mills. más que en agosto

Maryelos Cea/Salomón Rudamas

Martes 18, Octubre 2016 - 12:02 am

El precio de los bonos salvadoreños continúa a la baja, por lo que un mayor atraso en la emisión de deuda por $1,200 millones provocaría para el Gobierno el desembolso de más intereses, advirtió ayer el analista económico Luis Membreño.

En la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), el analista de la firma Luis Membreño Consulting indicó que hasta la fecha, la tasa de interés de los bonos subió 1.25 puntos porcentuales, si se compara con los niveles anteriores al 10 de octubre, cuando el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, declaró emergencia por la crisis fiscal. “Una tasa que andaba cerca del 5.8 % andaría ya, más o menos, en el 7 %”, aseguró.

Los bonos se emiten a una tasa de interés fija con base en un precio nominal que simbólicamente es 100. Cuando el precio nominal baja, el rendimiento del bono aumenta porque el emisor, en este caso el Estado salvadoreño, siempre pagará la tasa de interés con base en 100, aunque el precio en el mercado ya no sea ese.

publicidad

Si bien un mayor rendimiento puede volver más atractivo el bono salvadoreño para los inversionistas, también significa que la próxima vez que el Estado salvadoreño salga al mercado internacional, deberá ofrecer tasas de interés más altas de las que hasta ahora ha pagado.

De esta manera, si se emitieran los $1,200 millones en bonos a 30 años plazo en este momento, estimó Membreño, el Estado debería pagar unos $320 millones más en intereses durante todo ese periodo. Si se hubiera aprovechado cuando el precio de los bonos estaba alto, pues el rendimiento se redujo del 9 al 6 %, la emisión habría costado $36 millones menos por año, o $1,080 millones durante esas tres décadas.

BONOS SIGUEN BAJANDO

Según los datos recopilados por la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), entre el 11 y el 12 de octubre se observó un repunte en los rendimientos, y aunque en los días siguientes se ha registrado una leve baja, siguen estando por encima de los observados entre julio, agosto y los primeros días de septiembre.

Para el caso, las Notas de 2019,  las de más próximo vencimiento entre las emisiones que actualmente se comercializan en el mercado bursátil, cerraron ayer con un rendimiento de 5.71 %, cuando el 8 de septiembre se situó en 4.64 %, el nivel más bajo de los últimos tres meses.

Según Membreño, el reciente incremento en el rendimiento de los bonos, y por ende el bajo precio de estos instrumentos, se debe a las “decisiones internas” del Gobierno, como la reforma a la ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que permite emitir Certificados de Inversión Previsional (CIP) para pagar los intereses y capital generados por estos instrumentos.

La interpretación del mercado internacional sobre la “emergencia” por “falta de liquidez” que anunció Sánchez Cerén confirmó la complicada situación fiscal y la falta de solución para ese problema, señaló el economista.

Membreño señaló que el acuerdo entre los partidos políticos para emitir los $1,200 millones debe concretarse cuanto antes, pues las tasas de interés seguirán subiendo, pero indicó que la oposición debe dar sus votos bajo condiciones.

Consideró que podrían emitirse dos tramos de $600 millones, el primero a cambio de que se conforme una comisión para revisar la reforma previsional, se apruebe una ley de responsabilidad fiscal, y se reduzca a 10 % de los ingresos el límite legal para colocar Letras del Tesoro Público (Letes). Los otros $600 millones, consideró, pueden aprobarse a cambio de un acuerdo fiscal integral. “Ya con una serie de condiciones específicas se pueden aprobar los $1,200 (millones) pero solo que autoricen inmediatamente $600 millones (…) porque las tasas de interés están subiendo”, indicó.

5.7 % Rendimiento

Las Notas que vencen en 2019 cerraron ayer con un rendimiento del 5.71 %, según los datos de la Bolsa de Valores.

$36 Millones

Si se hubieran emitido los bonos en agosto, se habrían ahorrado unos $36 millones al año en pago de intereses.

Comportamiento del precio de los bonos salvadoreños

grafica

8 de septiembre

El Ejecutivo pide a la Asamblea aval para emitir $71.5 millones en bonos, de $1,200 millones solicitados en febrero, para pagar capital e intereses de Certificados de Inversión Provisional (CIP) que vencen en octubre.

12 de septiembre

Dado el entrampamiento para aprobar los $1,200 millones en bonos, economistas y analistas de tanques de pensamiento advierten que el país caería en impago, si el Gobierno no obtiene los fondos para honrar la deuda previsional.

15 de septiembre

La Secretaría Técnica de la Presidencia, y días más tarde el mismo Ministerio de Hacienda, aseguró que para honrar la deuda previsional, el Gobierno no cuenta con una fuente de financiamiento alterna a los bonos.

20 de septiembre

Hasta el momento, los mercados no habían reaccionado a estas noticias sobre el posible impago de la deuda o default en El Salvador, y los precios se mantenían relativamente estables.

29 de septiembre

La Asamblea Legislativa aprueba una reforma a la ley del Fideicomiso de Obligaciones Provisionales (FOP) para permitir que se emitan CIP para pagar intereses y capital originados por estos mismos instrumentos.

6 de octubre

Standard & Poor’s coloca en Revisión Especial con implicaciones negativas a la calificación de riesgo de El Salvador, y advierte que de no lograrse un acuerdo fiscal integral, reduciría el perfil crediticio del país.

10 de octubre

En cadena nacional, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, admite la crisis de liquidez en el Estado y anunció que se declaran “en emergencia como Gobierno”.

13 de octubre

Standard & Poor’s hace efectiva su advertencia y reduce a “B” la calificación de la deuda soberana de largo plazo. Reiteró que el perfil crediticio sigue bajo revisión y no descarta más rebajas.

 




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons