Cerrar [X]

Economía

Empleados de General Motors Brasil se declaran en huelga por despidos

lunes 10, agosto 2015 - 10:31 am

huelga-brasil

Imagen ilustrativa

Unos 5.000 trabajadores de General Motors comenzaron hoy una huelga en la planta que la empresa tiene en el municipio de Sao José dos Campos, en el estado brasileño de Sao Paulo, después de que el pasado sábado fueran despedidos 250 empleados, informaron fuentes sindicales.

La paralización, por tiempo indefinido, fue aprobada por mayoría en una asamblea de trabajadores celebrada este lunes, según un comunicado del Sindicato de Metalúrgicos de Sao José dos Campos.

publicidad

El sindicato demanda la reincorporación de los 250 empleados despedidos y reivindica una reducción de la jornada laboral sin que afecte el salario.

Asimismo, exigen que se prohíba a las empresas remitir ganancias al exterior y la nacionalización de aquellas compañías que despidan a su personal, como medidas que consideran necesarias para frenar la crisis del sector automotriz.


En el mismo comunicado, divulgado en el portal del sindicato en la internet, se exige a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que garantice por decreto la estabilidad del empleo para todos los trabajadores del país.

“Los trabajadores viven un momento delicado, en que sus derechos están siendo atacados por todos lados; pero nosotros no vamos a pagar la crisis creada por el Gobierno”, señaló el presidente del Sindicato de Metalúrgicos de São José, Antônio Ferreira de Barros, citado en el comunicado.

La decisión de General Motors se produce en un momento en que la venta de vehículos en Brasil acumula una caída del 17,87 % en lo que va de año, de acuerdo con los datos de la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave).

Pese a la crisis que atraviesa el sector, afectado por el bajo consumo interno y por la caída en las exportaciones, en mayo pasado el presidente de General Motors para Suramérica, Jaime Ardila, anunció una inversión de 6.500 millones de reales (unos 1.930 millones de dólares) en Brasil para los próximos cuatro años.

El comienzo de la huelga impidió la entrada en la fábrica de Sao José dos Campos a 750 empleados que deberían haberse reincorporado hoy tras ser suspendidos temporalmente por la empresa en marzo, como medida para reducir los costes y la producción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alianza prepara otra celebración a la europea

Tal como sorprendió hace un año al realizar una de las mejores exhibiciones que ha visto …

MÁS INFORMACIÓN
Definidos los ocho cabezas de serie en el mundial

  Con la mayoría de Selecciones clasificadas a la Copa del Mundo del próximo año (23 por …

MÁS INFORMACIÓN
Migrantes generan casi los mismos ingresos que las exportaciones

Hasta septiembre, los salvadoreños en el exterior enviaron más de $3,680 millones en remesas, info...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.