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En el país, el 81 % de los emprendedores en etapa temprana y el 93 % de los establecidos no tienen ninguna intención de expandirse, indica la segunda edición del informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para El Salvador.

Según el estudio, denominado “El emprendimiento en El Salvador, Informe nacional 2014-2015”, a cargo del catedrático de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Manuel Sánchez Masferrer, al indagar sobre las expectativas de expansión de los negocios en el país, se encuentra una proporción relativamente baja con intención de crecer.

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Solo el 18 % de los emprendedores en etapa temprana (entre 0 y 42 meses) y el 7 % de los establecidos (más de tres años y medio) planean crecer, y lo harían sin usar nueva tecnología. Otro de los aspectos que destaca el GEM es que la mayor parte de los negocios, tanto establecidos como en etapa temprana, no generan empleos adicionales al propietario.

“En El Salvador el emprendimiento es sobre todo micro empresas, en su mayoría empresas unipersonales que no generan empleo más allá del propietario”, dijo Masferrer.

Esto indica un panorama muy estático del emprendimiento, añadió, incluso de los nuevos negocios, que no poseen la motivación, recursos o entorno para crecer. “Estas personas no tienen otra vía de entrada al mercado laboral pero tampoco las capacidades o financiamiento y conocimiento para hacer que los negocios crezcan, se expandan y contribuyan a generar capital para las familias”, agregó.

Los datos revelan que el 38 % de los negocios establecidos y el 21 % de los que están en etapa temprana generan entre uno y cinco empleos adicionales. En cuanto a las expectativas, la gran mayoría de emprendedores no esperan generar nuevas plazas en los próximos cinco años, en particular los establecidos.

Masferrer explicó que tal situación es típica de países con poco nivel de desarrollo económico. En El Salvador, del 19.5 % que son emprendedores en etapa temprana, 6.2 % fueron motivados por la necesidad (de sobrevivir o no tener otra fuente de ingresos) y el 13.2 % porque vieron una oportunidad (de negocio o mejora de ingresos).

 

Retos

El rector de ESEN, Ricardo Poma, consideró que para facilitar el crecimiento económico y el desarrollo de los salvadoreños, la apuesta del país debe orientarse a incentivar a los emprendedores.

Explicó que si bien la inseguridad y falta de financiamiento son factores que obstaculizan a los emprendedores iniciar, “es importante promover el emprendimiento desde la educación básica” para dotar de conocimiento y habilidades productivas.

Los expertos consultados en el GEM consideran que los factores en contra de los emprendedores son, entre otros, políticas de Gobierno desfavorables para los negocios nuevos, falta de acceso a nuevas tecnologías, entre otros.

 

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Perfil de los emprendedores salvadoreños, según el GEM

Ubicación

La tasa de emprendimiento temprano es de 19.5 % tanto en la zona rural como urbana. En el emprendimiento establecido hay una diferencia entre los emprendedores del área rural (14.3 %) y los del área urbana (11.9 %).

 

Género

La tasa de emprendimiento total es casi idéntica entre hombres (31.3 5)  y mujeres   (31.2 %). Al separarlas entre emprendimiento temprano y establecido, las diferencias tampoco son significativas, aunque hay ligeramente más negocios tempranos dirigidos por mujeres, con un 19.7 % versus 19.3 %.

 

Edad

El emprendimiento es mayor entre los grupos de edad media (35 a 54 años), aunque la composición del mismo varía. La tasa de emprendimiento temprano es mayor entre los adultos jóvenes (de 25 a 34 años) mientras que el emprendimiento establecido aumenta con la edad.

 

Educación

La relación entre el nivel educativo y la tasa de emprendimiento es negativa. La tasa de emprendimiento temprano es mayor entre las personas con educación secundaria incompleta (21.4 %). El emprendimiento establecido alcanza un máximo de 20.3 % entre los que tienen menos de sexto grado como último año estudiado.

 

31.2 % Emprendedores

El 31.2 % de los salvadoreños entre 18 y 64 años eran emprendedores en 2014, de los que el 19.5 % estaba en etapa temprana.

 

66% Millones

El 66 % de los emprendedores en etapa temprana declararon serlo por aprovechar una oportunidad de negocio.

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