Cerrar [X]

Política

Empresa contratada por TSE multiplicó sus ganancias en dos años

jueves 5, marzo 2015 - 12:02 am

El TSE confió en la empresa Soluciones Aplicativas la transmisión de datos de elecciones, pero fue un fracaso. /DEM

El TSE confió en la empresa Soluciones Aplicativas la transmisión de datos de elecciones, pero fue un fracaso. /DEM

El 16 de marzo de 2012, los ciudadanos José Benjamín Zepeda Portillo, Óscar Orlando Calderón Castro y Marvin Daniel Fuentes Ágreda viajaron hasta el municipio de Aguilares para firmar la escritura de constitución de la empresa Soluciones Aplicativas S.A. de C.V., que se puede abreviar como Saplic SA DE CV.

Ese mismo día, la empresa fue registrada ante el Registro de Comercio con un capital de $2,000.00, y quedó lista para operar. Saplic es la empresa que contrató el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que hiciera la transmisión de actas de las votaciones del domingo pasado y la divulgación de los resultados. Pero el sistema falló.

publicidad

El mismo año que fue fundada la empresa, los directivos de la empresa presentaron su primer balance general de 2012. A nueve meses de haber sido creada, la empresa presentó un aumento considerable en su capital.

De acuerdo con los balances públicos consultados por Diario El Mundo, a diciembre de 2012 Soluciones Aplicativas ya tenía un capital de $14,695.00.


El informe financiero de ese año es general y no aparece el registro de cómo creció ese capital. Durante ese año, tampoco, aparece la empresa Saplic como proveedora de instituciones públicas.

Uno de sus fundadores (Óscar Orlando Calderón Castro) sí aparece, cuando no había creado Saplic, como proveedor de la Asamblea Legislativa. Según informaciones públicas, Calderón Castro vendió por libre gestión 20 computadoras, por un monto de $19 mil 120 al Parlamento para que éste las donara a la Fundación Salvadoreña Educación y Trabajo.

Para el 2013, las cuentas financieras de la empresa crecieron más. Según el balance general de ese año, la empresa tuvo un capital de $97,082.41. El balance general fue depositado en el CNR el 16 de enero de 2014. Este año, el TSE contrató a Saplic para que transmitiera los datos de las elecciones por un monto de $320,164.10.

Hasta ayer, en los datos públicos del Registro no aparecía el estado financiero 2014 de la empresa Saplic.

Entre 2013 y 2014, tampoco hay registro de que la empresa que contrató el TSE haya servido de proveedor de instituciones públicas. En los datos de “grandes contribuyentes” que tiene el Ministerio de Hacienda no aparece Saplic.

Ayer, una periodista de Diario El Mundo buscó la versión de la empresa Saplic sobre su experiencia y qué falló el día de las elecciones. Sin embargo, en la oficina de la empresa ubicada en la 3a. avenida Norte, casa numero 166 en la colonia Escalón, no hubo respuesta favorable. La única persona que salió a atender el llamado dijo que no estaba autorizado para dar una posición de la empresa.

La empresa ya se cambió de domicilio. En el 2012 su ubicación fue en la colonia Los Cipreses, de Santa Tecla, La Libertad.

97,000

dólares es el capital que presentó la empresa en sus estados financieros 2013 al Registro Nacional.

320 mil

dólares es el contrato que firmó la empresa con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para elecciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gerardo Awad reclama a ARENA freno a proceso para elegir candidato 2019

El aspirante a la presidencia de la República por ARENA, Gerardo Awad, se quejó esta mañana …

MÁS INFORMACIÓN
Empresario Gerardo Awad buscará candidatura a la Presidencia por ARENA

El empresario y político Gerardo Awad anunció hoy su interés en inscribirse como precandidato a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.