Cerrar [X]

Nacionales

Empresarios piden derogar el cobro prepago del pasaje

viernes 11, diciembre 2015 - 12:04 am

Marchas-gremiales-AEAS

Los transportistas dicen esperar que la ampliación de la entrega del subsidio y la derogación del decreto 1014 sean aprobadas en la sesión plenaria de la próxima semana. / J. M.

 

Empresarios del transporte colectivo de pasajeros marcharon ayer hacia la Asamblea Legislativa para solicitar a los diputados que prorroguen para 2016 el pago de la compensación económica que reciben mensualmente en concepto de subsidio.

publicidad

Durante este año los empresarios han estado recibiendo en efectivo $400 mensuales por cada autobús y $200 por microbús. El subsidio es entregado desde 2007 para reducir los costos de operación de los transportistas y evitar un incremento del precio del pasaje.

Los empresarios aglutinados en la Asociación de  Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) y en la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP), también plantearon la necesidad que los diputados deroguen el decreto 1014 que entraría en vigencia a partir del próximo año, que eliminaría el cobro de pasaje en efectivo y los obligaría a utilizar una tarjeta electrónica.


Dicen que con ese sistema el Estado solamente les entregaría aproximadamente $420 mensuales en subsidio; pero, tendrían que pagar cada mes $1,050 a la empresa Subes que es encargada de administrar el sistema electrónico de cobro.

“Tendríamos que invertir en un sistema tecnológico para el conteo de pasajeros y cobro electrónico por el que mensualmente estaría pagando $1,050. Sin embargo, solo estaría recibiendo $420 en concepto de subsidio mensual” explicó Roberto Soriano, presidente de ATP.

Esos $420 son calculados a partir de los 10,500 pasajeros promedio que moviliza cada unidad al mes, tras multiplicar esta cantidad por los $0.04 centavos que serían entregados en concepto de subsidio por cada pasajero.

“Eso significaría que estaríamos operando con pérdidas y quebraríamos económicamente rápidamente”, reflexionó Soriano.

 

50 Empresarios

Del transporte colectivo de pasajeros marcharon ayer hacia la Asamblea. Legislativa.

 

1 Año

De prórroga piden para entrada en vigencia del cobro electrónico de pasaje.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inversión pública en cada niño y adolescente solo crecerá $0.07 en 2018

El Icefi advirtió este miércoles que el presupuesto de 2018 no responde a los desafíos de desarro...

MÁS INFORMACIÓN
Costos bajarían para unos 7,000 vehículos al día con obras viales de Fomilenio II

Los proyectos viales beneficiarían a más de 200,000 personas, estima Fomilenio....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.