Cerrar [X]

Economía

Empresas aportan al desarrollo sostenible con proyectos de RSE

Guillermo Avilés

miércoles 4, julio 2018 - 12:00 am

A través de diferentes iniciativas, Grupo Agrisal, Industrias La Constancia (ILC) y el banco Davivienda contribuyen a reducir el impacto ambiental de sus operaciones, aportando al desarrollo sostenible de El Salvador, destacaron ayer representantes de estas empresas.

En el marco de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, que se realizará del 9 al 12 de julio próximos, las compañías compartieron con periodistas sus experiencias.

Grupo Agrisal desarrolla su programa SonreíRSE, que consta de cuatro ejes. Uno de ellos, Vivimos, se enfoca en la sostenibilidad ambiental.

publicidad

Entre 2016 y 2017 se ahorraron más de 9,000 metros cúbicos de agua en las operaciones del conglomerado y se reciclaron más de 1.4 millones de libras de desechos, lo que equivalió a 7,700 árboles no talados. Además, gracias a la planta fotovoltaica construida en el centro comercial Plaza Mundo, el grupo producirá el 30 % de la energía que consumen las áreas comunes de este recinto, ubicado en Soyapango.

Mientras tanto, ILC ejecuta su Plataforma 100+, cuyas metas se han establecido para el año 2025. Este plan incluye conservación del agua a través de una reducción en su uso en los procesos productivos de la compañía, así como el apoyo al Fondo de Agua. También desarrolla un componente de agricultura responsable, trabajando temas como la erradicación de trabajo infantil, reducción de emisiones de carbono y medidas de reciclaje en los recursos de embotellamiento.


 

Promueven la construcción sostenible

En el caso de Davivienda, las estrategias de sostenibilidad se rigen por tres principios: ser económicamente viables, ambientalmente correctos y socialmente justos.

El banco implementa una política de cero papel y también tiene una alianza con la Fundación Zoológica de El Salvador (Funzel) para la conservación de tortugas marinas. También cuenta con el programa de financiamiento empresarial Club Sustentable. Se trata de un fondo de $60 millones facilitados por el Banco de Desarrollo Holandés (FMO) para proyectos de línea verde.

Este año, el Club Sustentable se enfocará en la construcción de edificios sostenibles, indicó Carlos José Santos, administrador de proyectos sociales de la entidad financiera.

Solo en el último año, explicó, cerca de 25 edificios han iniciado el proceso para obtener la certificación LEED (Dirección en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés).

La próxima sesión del Club contará con 75 empresas, indicó, y se realizará junto con el El Salvador Green Building Council.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Taurino, la nueva apuesta de ILC en el mercado cervecero

La centenaria Industrias La Constancia espera lanzar otra marca nacional de cerveza al cierre de est...

MÁS INFORMACIÓN
La Constancia lanza Taurino, su nueva cerveza salvadoreña La comercialización de la nueva marca inició el viernes 3 de agosto.

  Industrias La Constancia (ILC), la filial salvadoreña del gigante belga Anheuser-Busch InBev (AB InBev), lanzó este …

MÁS INFORMACIÓN
Inicia la semana de la RSE con llamado a romper paradigmas

La agenda se concentra este año en la innovación como herramienta para lograr negocios sostenibles...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.