Cerrar [X]

Economía

Empresas “fintech” invierten al menos $800 mill. en el mundo

Roque Pino

lunes 22, mayo 2017 - 12:01 am

En los últimos dos años, América Latina ha tenido un acelerado surgimiento de nuevas empresas financieras basadas en plataformas tecnológicas, conocidas como “fintech”. Para establecer sus operaciones en el mundo, este tipo de compañías ha invertido entre $800 y $1,000 millones, afirmó Gabriela Andrade, especialista en mercados financieros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El BID elaboró el informe “Emprendimientos Fintech en América Latina” e identificó a 703 empresas en 15 países, con una oferta de soluciones que incluye todos los segmentos y las tecnologías que se observan a nivel global, dinamismo que favorece el surgimiento de una industria de servicios financieros digitales más innovadora e inclusiva en la región.

Esta apuesta augura un profundo cambio en los mercados financieros, pero al mismo tiempo presenta un desafío para sus reguladores, según el estudio del BID y Finnovista, una organización que fomenta el desarrollo de empresas “fintech”.

publicidad

El estudio indica que tres de cada cinco “fintech” se establecieron entre 2014 y 2016, reflejando el potencial del sector. El estudio advierte que al mismo tiempo esto refleja que la mayoría de los productos y modelos necesitan madurar y crecer antes de que se conviertan en compañías sostenibles.

Cinco países concentran casi el 90% de la actividad “fintech” en América Latina: Brasil, México, Colombia Argentina y Chile. Brasil y México concentran el 58.3%.


En la región, las modalidades que predominan son las plataformas de financiación alternativa, con 25.6%, y de soluciones de pagos, con 25.2%. Inversiones desde la comodidad de un celular en mercados como las bolsas de valores, los fondos cotizados, grandes proyectos de infraestructura e incluso activos digitales como las criptomonedas son parte de la oferta de las “startups que operan en el segmento de trading, el más relevante.

 

Nuevas tendencias “Fintech”

 

Inclusión

Las “fintech” latinoamericanas adoptan y adaptan sus servicios para cubrir a usuarios que se sienten excluidos de las reglas de las banca o instituciones financieras de origen. Su enfoque es atender de una manera inclusiva sus demandas.

 

Pagos en línea

Las empresas “fintech” también avanzan en diseñar y lanzar aplicaciones y plataformas electrónicas para que los usuarios en el mundo, puedan acceder a sus servicios de una manera inmediata y accesible.

 

Regulación

Las compañías “fintech” impulsan las nuevas regulaciones de mercado en cada país de destino, con el fin de mejorar la competitividad y las reglas de juego bajo las legislaciones de cada organismo gubernamental.

 

$800 Millones

En el mundo, las empresas Fintech han invertido entre $800 y $1,000 para establecer sus operaciones.

 

703 Emprendimientos

El BID identificó en su estudio 703 proyectos de emprendimiento, bajo el concepto Fintech en América Latina.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.