Cerrar [X]

Economía

Empresas salvadoreñas buscan negocios con firma de China Popular

Gabriela Villarroel

jueves 13, septiembre 2018 - 12:01 am

La empresa se ubica en la provincia de Zhejiang, donde se encuentra el puerto de Ningbó. / DEM

La empresa importadora Bru S.A. de C.V., de capital salvadoreño, realiza esta semana una rueda de negocios con empresarios salvadoreños y la firma Anyang International Group Ltd., con el objetivo de establecer nuevas relaciones de negocios.

Jacobo Simón, gerente general de Bru, aseguró a Diario El Mundo que al menos 40 empresarios salvadoreños asistieron a las reuniones con Anyang, que iniciaron el lunes y concluyen este jueves.

publicidad

“Se han superado las expectativas que teníamos. Esperábamos unas 11 empresas diarias, pero han sido más de 20; tantas que tuvimos que extender la rueda de negocios por un día más”, explicó Simón.

Estos importadores y salvadoreños se reunieron con empresarios de la firma china, que opera como agente de compras de artículos variados y maquinaria desde hace más de 20 años, con clientes de todo el mundo, desde América al Medio Oriente e incluso África.


La compañía está instalada en la provincia de Zhejiang, en la ciudad de Yiwu, el centro de los negocios y el comercio del gigante asiático, “donde se puede encontrar cualquier tipo de producto”, añadió Simón.

La compañía salvadoreña, por su parte, opera como agente importador de esta empresa desde 2006. Desde entonces, han logrado ingresar mercancía de todo tipo, como promocionales, ropa, maquinaria y tecnología, a más de 10 clientes importantes en El Salvador.

Sin embargo, según Simón, los empresarios salvadoreños, interesados en buscar oportunidades de negocio en el exterior están comenzando a interesarse cada vez más por los productos provenientes de China.

“Hay un tratamiento casi tabú que se hace al hablar de mercancía proveniente de China. Se dice que no tienen la misma calidad que los productos de otros países, pero el mercado les ha exigido ir mejorando cada vez y ahora no tienen nada que envidiar a otros”, afirmó al empresario.

Además, destacó que instaurar lazos diplomáticos con la República Popular de China y romperlos con Taiwán es “un asunto diferente a los negocios y los empresarios lo saben”.

“La relación comercial con China siempre ha existido, son los mayores exportadores del mundo. Ahora, si el Gobierno decidiera iniciar un acuerdo comercial, por supuesto que habría más facilidades”, afirmó.

Una empresaria salvadoreña que se reunió con Kattering Wang, la gerente general de Anyang, afirmó también que ésta puede ser una oportunidad importante para los importadores salvadoreños.

“Yo estoy buscando importar productos de calidad con un buen precio para los clientes. Eso es lo que todos los empresarios buscamos”, afirmó, aunque no quiso revelar su identidad.

De igual manera, Simón aseguró que Anyang se encuentra formando vínculos comerciales con importadores chinos para que los empresarios salvadoreños logren entrar al mercado, con productos tradicionales como hamacas. “Después de todo, se trata de seguir con el intercambio comercial, y si es posible, aumentarlo”, agregó.

 

Importaciones alcanzan los $873.4 millones

Entre enero y julio de este año, El Salvador ha importado un poco más de $873.45 millones en productos provenientes de China Popular, mientras en ese mismo periodo exportó a ese destino $83.18 millones, indican las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

Durante 2017, las importaciones de China sumaron $1,446.75 millones y las exportaciones, $47.19 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.