Cerrar [X]

Economía

Empresas salvadoreñas se unirán a red global para fomentar nutrición

Maryelos Cea

miércoles 11, julio 2018 - 12:00 am

Carlos Arce, de USAID, firmó un convenio con Tomás Regalado, presidente de Fundemas, que permitirá capacitar a empresas salvadoreñas en innovación. / Wilson Urbina

Durante la segunda jornada de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) abrió ayer la convocatoria para sumarse a la iniciativa global Red de Empresas Scaling Up Nutrition (Re-Sun), del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El Movimiento Sun une a gobiernos, sociedad civil, donantes, empresas, investigadores y a las Naciones Unidas con el único fin de mejorar la nutrición. La Re-Sun es la rama de la iniciativa vinculada al sector privado y en El Salvador espera lanzarse con sus primeros miembros en agosto próximo, informó Andrew Stanhope, representante del PMA en el país.

publicidad

Además de Fundemas y el PMA, la iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), añadió el vocero del organismo internacional.

Stanhope destacó que la Re-Sun está abierta a todas las compañías, sin importar la actividad productiva que desarrollan. Quienes formen parte de la red se comprometen a identificar al menos un compromiso con la nutrición, como programas de educación o bien de agua potable y saneamiento.


Tomás Regalado, presidente de Fundemas, destacó que si bien El Salvador ha logrado reducir la incidencia de la desnutrición, ahora se enfrenta al reto del sobrepeso y la obesidad. El 30 % de los niños salvadoreños reportan estos padecimientos, así como el 60 % de los adultos.

Andrew Stanhope, representante del PMA en El Salvador, lanzó la convocatoria para la iniciativa Re-Sun. / Fundemas

Apuesta por la innovación

Además de la alianza con el PMA, Fundemas firmó un convenio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para capacitar a empresas salvadoreñas en temas de innovación.

Haydeé de Trigueros, directora ejecutiva de Fundemas, explicó que el proyecto “Innovación en Sostenibilidad” atenderá a 12 empresas en una primera fase y recibirán capacitaciones durante cuatro meses con consultores nacionales e internacionales. Con estas asesorías se espera que desarrollen casos de negocios en innovación, indicó.

Carlos Arce, de USAID, destacó que las capacitaciones permitirán a las empresas identificar “focos de innovación” de acuerdo a sus planes de negocios. A este proyecto podrán aplicar empresas que cuenten con al menos 25 empleados y cuyas ventas oscilen entre los $5 y $15 millones anuales.

Trigueros informó que la jornada de capacitaciones iniciará en septiembre de este mismo año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inicia la semana de la RSE con llamado a romper paradigmas

La agenda se concentra este año en la innovación como herramienta para lograr negocios sostenibles...

MÁS INFORMACIÓN
Fundemas y red global Fab Lab apuestan por democratizar tecnología

Fundemas abordará modelos de negocio innovadores en su Semana de RSE y Sostenibilidad. ...

MÁS INFORMACIÓN
Mujeres líderes discuten innovación para impacto social de las empresas

Representantes de Voces Vitales y League proponen soluciones sostenibles para el desarrollo del paí...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.