Cerrar [X]

Política

En ARENA permiten las donaciones personales

Antonio Soriano

lunes 26, febrero 2018 - 12:02 am

El partido ARENA envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su reglamento sobre las actividades de recaudación, en el cual dejó abierta la puerta para que los candidatos puedan recibir de manera directa fondos sin reportarlos al partido.

Sin embargo, advierte a los candidatos que el partido se desligará legal y financieramente de los efectos de esos ingresos y uso de los fondos de donaciones.

Así lo expresa el artículo 14 del reglamento: “Queda bajo la responsabilidad de los aspirantes o candidatos o autoridades partidarias, a cargos de elección popular o miembros del partido, el uso de aquellos fondos económicos o donaciones recibidas directamente por ellos y que no hayan entrado a las cuentas institucionales del partido, por lo tanto, no se emitirá recibo de donación en estos casos y el partido se desligará legal y financieramente de !os efectos de esos ingresos y usos de fondos y donaciones”.

publicidad

También, expresa en su reglamento que las contribuciones deben ser individuales, y el departamento encargado debe pedir el nombre completo y número de identificación del contribuyente. Sin embargo, el artículo 10 prohibe “recibir donaciones o ingresos de cualquier actividad ilícita o de personas que se tengan indicios de estar ligadas a actividades ilegales”.

El artículo 64 de la Ley de Partidos Políticos expresa que las contribuciones privadas solo pueden acreditarse a favor de los partidos políticos. ARENA reportó que recibirá donaciones de personas naturales o jurídicas, en dinero efectivo o en especies, tarjetas de crédito, de débito, descuento de planillas, sectores del partido, eventos de recaudación y colectas públicas.


 

GANA y PCN también permiten “colectas”

No solo FMLN y ARENA permitirán formas de recibir dinero bajo el anonimato, como los certificados de ayuda el primero y las donaciones personales independientes, el segundo.

GANA, en su Reglamento de Actividades  de Recaudación de Fondos, permite el “autofinanciamiento” a través de conferencias, espectáculos, rifas, sorteos, eventos sociales, culturales, ventas editoriales, de bienes y propaganda utilitaria, colectas realizadas en mitines o en la vía pública, “así como cualquier otro similar que se realice para hacer llegar fondos”.

El PCN avaló obtener fondos en colectas públicas, aportaciones de personas jurídicas, de sus afiliados, dinero proveniente de los candidatos, de ventas de artículos y productos promocionales, de rifas, sorteos, concursos y de “cualquier otra actividad necesaria que realice para tal fin” y de “cualquier persona natural” que desee contribuir con el partido.

El PDC aprobó tener financiamiento público y privado, y acá cabe el “autofinanciamiento” por medio de recolectas, rifas, u otro mecanismo de recolección de fondos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide no usar las internas para hacer campaña presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer a partidos, coaliciones, medios de comunicación que “no deben …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2.1 millones de salvadoreños eligieron a los próximos diputados

Escrutinio final confirma la nueva aritmética legislativa. también revela que los votos válidos p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.