Cerrar [X]

Editorial & Opinion

En búsqueda de la verdad y la justicia

Sherman Calvo / Publicista

viernes 22, septiembre 2017 - 12:00 am

Hablemos de verdad y justicia. Verdad. El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular, significa primariamente «confianza», «fidelidad». Las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen.

El término no tiene una sola definición en la que estén de acuerdo la mayoría de los estudiosos, y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas. “Voy en búsqueda de la verdad, que hasta ahora nunca ha dañado al hombre” Marco Aurelio. Justicia. En cuanto a cualidad personal, la justicia es la virtud o hábito bueno de dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, lo que se le debe otorgar. Habitualmente se entiende en temas económicos, pero la justicia abarca otros aspectos más olvidados.

El mejor defensor de los delincuentes de cuello blanco es una mala administración de justicia. Después de que cometen sus fechorías, no es raro que uno los vea gozar de la vida mientras se desarrolla un lentísimo proceso judicial del cual, con gran probabilidad, en muchos casos, y no por un fallo apegado a la verdad y justicia, saldrán indemnes: comprando voluntades, amañando procesos, buscando argumentos legales para dilatar juicios, robándose pruebas, intimidando a jueces o simplemente, huyendo.

publicidad

En cambio, aquellos que se resisten a entrar en componendas para hacer trampas o trampitas, para evadir sus obligaciones como contribuyente, para favorecer al compadre o hacer dinero ilegítimo, se convierten en seres extraños que los corruptos evitan para que no les estorben el buen curso de “sus negocios”.

Muy a pesar del alzhéimer patrio que padecemos, hay que refrescar el significado de justicia con el fin de no perder del todo, el norte. La memoria colectiva debería activarse, principalmente en nuestros administradores de justicia. ¿Cuál es el significado del icono de la JUSTICIA, vendada y con esa balanza en su mano? Más de alguno se atrevería a responder: -Es el símbolo de la ley, es la estatua que nos hace administrar justicia-. Bien, pero va más allá de eso… la estatua no es ciega, tiene tapados los ojos, “el juez” debe ser fiel a Dios y a la moral, la estatua es la representación de un ser animado, no de frío bronce-. ¿Y la balanza?: alguien podría responder -Una conexión entre equilibrio con la interpretación de la justicia. Y están bien ambas respuestas, pero qué tal si lo ponemos de esta manera: – Justicia significa evaluar cada caso con rectitud.


Entonces ustedes, jueces, tienen el deber de velar por la justicia, la estatua es el símbolo del derecho, los fallos que deben dar ustedes, es sin mirar a quién, apegados a la Constitución, para que la JUSTICIA pueda existir y darle vida democrática al país… la balanza representa el equilibrio e igualdad. Justicia es cada individuo, cada grupo, cada actitud y aptitud, sabiduría, voluntad, derecho, obligación, raciocinio, entendimiento.

Debemos darla, recibirla y hacerla. Sobre todo es conciencia, es necesidad fundamental para la vida saludable, civilizada, evolutiva y trascendental. La justicia es un balance, es un acto y va de la mano con la naturaleza, la moral, la inteligencia y la vida intelectual. La justicia inicia en cada individuo cuando toma conciencia de sí mismo y de los demás; la justicia es el concepto que debe ejercerse indispensablemente para mantenerme con vida, la materia, la intelectualidad, la conciencia y el espíritu, en perfecto balance  con todos los habitantes-.

Confío en Dios les ilumine en sus decisiones señores jueces… tienen un compromiso con la verdad y la justicia, y una gran responsabilidad con el futuro de El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.