Cerrar [X]

Internacionales

En Centroamérica temen deportaciones masivas desde EE.UU.

Redacción Internacional

viernes 3, noviembre 2017 - 12:03 am

Dos defensores centroamericanos de Derechos Humanos alertaron a los gobiernos de la región sobre el impacto que tendría si el gobierno de Estados Unidos decide retirar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a 252 mil inmigrantes originarios de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Una decisión de esa magnitud impulsaría una expulsión masiva hacia Centroamérica en 2018 y llevaría a los países a enfrentar una crisis, debido a que no existen condiciones suficientes para la reinserción de los repatriados.

El procurador de Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera, señaló al diario mexicano El Universal, que una deportación masiva “ no es admitida” por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sometería a la región a una crisis económica y social.

publicidad

La alerta de los procuradores de El Salvador y Honduras se emiten a solo dos días que el gobierno del presidente Donald Trump comfirme la ampliación o el retiro del TPS para cerca de 57 mil hondureños, 190 mil salvadorennos y unos 5 mil nicaragüenses.

“Ante un eventual retorno forzado y masivo de personas, es necesario que la DGME (autoridades migratorias) se prepare para ampliar programas y condiciones para la recepción de nuestros compatriotas… que les dé la posibilidad de continuar con su proyecto de vida en El Salvador”, añadió  Raquel Caballero, procuradora de DD.HH de El Salvador a El Universal.


Ambos procuradores reconocieron que EE.UU. tiene el derecho soberano de decidir  si prorroga o no programas como el TPS,  pero que una expulsión en masa debido a la cancelación de éste no son admitidas y “están prohibidas en los estándares interamericanos” suscritos por los países del continente a través de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Esfuerzos contrarreloj

Y antes este panorama los gobiernos de Honduras y El Salvador mantienen esta semana una ofensiva diplomática y política en Washington para conseguir una ampliación del TPS. Ayer el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo en una entrevista con la cadena CNN que están “en fechas críticas”, por la decisión que podría tomar EE.UU. de renovar o no el  TPS.

“Efectivamente, estamos en fechas críticas sobre todo para el caso de Honduras y Nicaragua, que la fecha  límite del anuncio tendrá que ser el 5 de noviembre; se nos ha comentado también que se está analizando una especie de paquete entre los tres países, Honduras, Nicaragua y El Salvador y por eso será importante en qué términos sea el anuncio de Honduras y Nicaragua porque seguramente, en términos similares será el anuncio para El Salvador”, dijo Martínez.

Hoy el canciller se reunirá con la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Elaine Duke, titular al frente de la institución a cargo definir la extensión del TPS.

También  la cancillería realizará un foro multisectorial  sobre “Contribuciones de la Población TPS Salvadoreña en EE.UU.”, que se llevará a cabo en la Universidad de Nueva York en Washington, D.C.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreña embarazada va a pie en busca del sueño americano

La caravana de migrantes centroamericanos que recorren México con el objetivo de encontrar asilo en EE.UU. …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. ordena “cero tolerancia” a entrada de indocumentados

El fiscal general de EE.UU. notificó a todas las fiscalías para que eviten cualquier ingreso ilega...

MÁS INFORMACIÓN
Trump promete acción enérgica contra inmigración en frontera EE.UU.-México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que su administración adoptará una acción enérgica …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.