Cerrar [X]

Nacionales

En el año han asesinado 1,711 a nivel nacional

Juan Carlos Vásquez

lunes 26, junio 2017 - 12:03 am

Entre el 1 de enero y 25 de junio de 2017, en El Salvador fueron asesinadas 1 mil 711 personas, según un informe de la Policía Nacional Civil (PNC).

El comisionado Howard Cotto, director general de la institución confirmó ayer que el promedio diario de homicidios es de 9.8, lo que según él refleja una reducción en comparación al año pasado durante el mismo período.

“En los datos estadísticos a nivel del año seguimos con una tendencia a la baja, de hecho el promedio de homicidios en el año es de 9.8, tenemos un total de 1 mil 711 homicidios en el año, el año anterior a esta fecha teníamos 2 mil 986, o sea que el promedio de reducción en el año sigue siendo arriba del 40%, estamos ahorita en el 43% de reducción en el año 2017 con respecto al 2016”, sostuvo el jefe policial.

publicidad

Con respecto al fin de semana, el director de la PNC, informó que el sábado fue un día en el cual los homicidios se dispararon y ese promedio de 9.8 fue superado por las 16 personas que fueron asesinadas.

Destacó que en los últimos días han registrado un incremento de enfrentamientos entre pandilleros con equipos policiales de y la Fuerza Armada, producto de esos intercambios de disparos han muerto integrantes de las pandillas.


Recalcó que el último enfrentamiento registrado fue la noche del pasado sábado cuando un integrante de la Pandilla 18 identificado como José Luis Polanco Escalante, alias “Enano”, murió junto a otro integrante de esa estructura, tras enfrentarse con agentes policiales en el cantón Primavera, del municipio de Quezaltepeque.

Polanco Escalante, de 22 años, tenía orden de captura girada por un juzgado especializado de instrucción de San Salvador, por la participación que tuvo en la masacre de 11 personas, en el cantón Agua Escondida, de Opico, La Libertad, el 3 de marzo del año pasado, hecho por el cual siete pandilleros fueron condenados a 390 años de prisión. “El Enano”, también estaba en la lista de los 100 más buscados por la Policía.

 

Pugna en MS

La información de inteligencia obtenida por la Policía determina que en la Mara Salvatrucha hay una punga interna que ha dejado en las últimas semanas un aumento de integrantes de esta pandilla muertos.

Howard Cotto, manifestó en este mes han registrado un incremento de miembros de esta estructura muertos, al realizar las pesquisas han determinado que se hay una división interna entre la MS 13 y la MS 503.

“Esa división nos ha llevado a tomar medidas incluso al interior de los centros penales, teniéndolos que separar porque ya hay una acción directa de una fracción de una pandilla contra otra por eso es que la mayoría de los homicidios de miembros de pandilla de este mes son de esa estructura criminal” expresó el director de la PNC.

 

300 enfrentamientos entre pandillas y PNC

Sin precisar una cifra exacta, el director de la Policía Nacional Civil, informó que en lo que va del año 2017, se han registrado aproximadamente 300 enfrentamientos de miembros de pandillas con agentes policiales y soldados. En esos intercambios de disparos han muerto muchos pandilleros quienes al percatarse de la presencia de las autoridades atacaron con pistolas y hasta fusiles, al final muchos de ellos murieron y eso ha generado un incremento de integrantes de pandillas muertos. La mayor cantidad de enfrentamientos se han registrado en los municipios del área metropolitana de San  Salvador y en los departamentos de La Libertad, La Paz, Cuscatlán, Usulután y San Miguel.

 

9.8 diarios

Promedio de homicidios diarios que se ha mantenido en lo que va del año 2017, según las estadísticas oficiales de la PNC.

 

285.2 mensual

Según los registros policiales, este el promedio mensual de homicidios en el país, en el año 2016, durante el mismo período era de 497.6.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hallan cadáveres estrangulados dentro de taxi

La PNC cree que eran dos vigilantes de la pandilla MS-13 que domina el lugar....

MÁS INFORMACIÓN
Identifican pandillero que asesinó a policía

La Policía Nacional Civil identificó a un presunto asesino del agente policial y su tío, ultimados …

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro fallecidos dejaron tiroteos en San Martín

Soldados mataron a dos atacantes del agente policial....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.