Cerrar [X]

Economía

En riesgo fondos de Fomilenio II para iluminación y videovigilancia

Uveli Alemán

jueves 19, abril 2018 - 10:57 am

William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II.

 

El director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites, advirtió este jueves que los fondos asignados para la iluminación y videovigilancia de 140 kilómetros que conecten con ell área metropolitana de San Salvador están en riesgo por la falta de una reforma para permitir la explotación de los derechos de vía.

publicidad

A la fecha, Fomilenio II ha identificado dos posibles Asocio Público Privado (APP). El primero se ejecutaría en la terminal de carga del Aeropuerto Monseñor Romero, y el segundo abarcaría la iluminación e instalación de un sistema de videovigilancia de 140 kilómetros de carretera.

LEA ADEMÁS: Primer asocio público-privado se haría en aeropuerto Romero

Sin embargo, Pleites indicó que la Ley de Caminos y Carreteras prohibe la explotación de los derechos de vía para la venta de servicios de publicidad, “aunque en la práctica se hace”, agregó.

El funcionario aseguró que no pueden enviar la propuesta de evaluación del impacto fiscal del APP al Ministerio de Hacienda sin que la Asamblea Legislativa realice las reformas necesarias para darle seguridad jurídica al proyecto.

“Estamos en una situación ya verdaderamente de amenaza de que podemos, inclusive, perder algunos fondos, por lo menos los destinados para asocio púbicos privados”, manifestó Pleites durante la entrevista Es Ahora, del estatal Canal 10.

Fomilenio II es una institución creada por el Gobierno salvadoreño para administrar $365 millones, de los cuales $227 millones fueron donados por la Corporación Reto del Milenio (MCC), adscrita al Congreso de Estados Unidos, más una contrapartida estatal de $88.2 millones

Dentro de los ejes de trabajo de Fomilenio II, la institución apoya el financiamiento de estudios para determinar la rentabilidad de los APP que brinden servicios públicos y bienes a través de un contrato entre el Gobierno y un privado.

PUEDE LEER: MCC condiciona sus fondos a la aprobación de ley de mejora Regulatoria

Esta es la segunda ocasión que se alerta sobre los fondos que administra Fominelio II durante esta semana. Ayer, Jaime Campos, director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), informó que la MCC continuará los desembolsos para mejorar el clima de negocios si, a más tardar en diciembre próximo, la Asamblea Legislativa aprueba la ley de mejora regulatoria.

Con esta normativa, se daría respaldo jurídico al OMR para que realice su trabajo en la simplificación de trámites, procesos, leyes y regulaciones dentro del aparato público.

El componente de Clima de Negocios abarca una donación de $92.4 millones, de los cuales $42.1 millones fueron son donados por la MCC y $50 millones del Gobierno salvadoreño.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.