Cerrar [X]

Nacionales

Encierro por medidas causa tuberculosis, dice Procuradora

Enrique García

sábado 19, agosto 2017 - 12:02 am

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos Raquel Guevara denunció que el hacinamiento provocado por la aplicación de las medidas extraordinarias han generado un brote de tuberculosis y otras enfermedades en seis cárceles del sistema penitenciario.

“El impacto de las medidas extraordinarias en el sistema penitenciario ha sido el problema de la salud”, dijo la funcionaria, tras asistir a las instalaciones del nuevo reclusorio temporal, que se construye a un costado del penal La Esperanza.

Agregó que en los penales de Izalco y en Ciudad Barrios, donde han fallecido varios reos por tuberculosis, han iniciado una investigación. “Estamos en esa investigación y vamos a darle seguimiento y hacer las denuncias de manera firme sobre las condiciones que deben cambiar”, dijo.

publicidad

La Procuradora recalcó que la situación de inseguridad que vive el país ha llevado al hacinamiento, pero, dijo,  debería haber una respuesta integral a la problemática penitenciaria en cuanto a la salud.

Explicó que mediante la aplicación de las medidas extraordinarias, los reos no salen a tomar sol. “El sol es vida y hemos logrado que a diario los saquen por lo menos dos horas, porque era un hacinamiento de 24 horas”, acotó.


Agregó que ese abordaje de salud en los centros penales, ya fue discutido con el vicepresidente Óscar Ortiz; con el ministro de Justicia, Mauricio Ramírez; y el director de centros penales, Orlando Molina.

El vicepresidente Ortiz anuncio que el viceministerio de salud es quien  está dándole seguimiento.

Además, anunció que con el apoyo de organismos internacionales aportarán equipos móviles de salud para enfrentar la situación  de enfermedades en los penales, planteada por la procuradora.

“Estamos conscientes y vamos a tomar todas las medidas pertinentes”, dijo el vicemandatario.

Adelantó que la próxima semana se reunirían con la Procuradora de los Derechos Humanos, para explicarle el conjunto de medidas que están tomando y que pondrán en acción, y que en un corto plazo van a controlar la enfermedad, aseguró.

Por su parte, Orlando Molina, director general de Centros Penales explicó que el hacinamiento carcelario está facilitando la trasmisión de las enfermedades.

Aseguró que están poniendo en práctica un plan de separación de personas con problemas de tuberculosis.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tuberculosis y otras epidemias golpean centros penales

El sistema penitenciario afronta varias epidemias causadas por el hacinamiento de reos, según lo confirmó ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Policía busca ilícitos en alrededores de penal de Izalco

La Policía Nacional Civil (PNC) realizó un operativo esta mañana en los alrededores del penal de …

MÁS INFORMACIÓN
Muere reo de penal de Izalco por tuberculosis

Esta madrugada falleció, en el Hospital Jorge Mazzini de Sonsonate, un reo del penal de Izalco, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.