
Sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en llamas después de que miles de maestros irrumpieron y destruyeron documentos. / EFE
Por lo menos 15 personas resultaron heridas ayer cuando cientos de manifestantes se enfrentaron con policías del sureño estado mexicano de Guerrero en la localidad de Tlapa, al continuar la violencia previa a las elecciones del domingo.
Los manifestantes, encabezados por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y estudiantes, marchaban en la ciudad cuando agentes antimotines les cerraron el paso a unos 500 metros de una bodega del Instituto Nacional Electoral (INE).
El bloqueo dio lugar alrededor del mediodía a un enfrentamiento en que los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos a los uniformados, que a su vez lanzaron granadas de gas lacrimógeno.
Juan Tenorio Villegas, portavoz del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), formado por maestros y estudiantes opuestos a la reforma educativa de 2013, aseguró que los policías comenzaron la agresión y ellos respondieron, por lo que se dio un enfrentamiento que duró casi media hora.Oficialmente cinco policías resultaron heridos y fueron atendidos por Protección Civil de Guerrero, mientras quedaron lesionados por lo menos 10 manifestantes, que fueron trasladados a una clínica.
Maestros de Guerrero intentaron el jueves ingresar a la bodega del INE en Tlapa, pero fueron replegados por miembros del equipo antimotines del Ejército que resguarda las instalaciones.
Oaxaca sin mesa electoral
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, admitió ayer que puede que no lleguen a instalarse las 5.042 casillas (mesas de votación) en Oaxaca, sur de México, para los comicios federales.