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Es un delito complejo de investigar, sencillo de ejecutar y que genera lucrativas ganancias. Es el negocio del siglo hasta el presente año para las pandillas y algunas estructuras delincuenciales en nuestro país.  Existen cinco sectores más atacados en la extorsión: Transporte público, comercio, familiar, transnacional y las Pymes.

El transporte público de pasajeros es el sector más afectado ya que existe un parque vehicular de 19,000 buses y microbuses en todo el país, y es dinero en efectivo que recolectan por la naturaleza de la operación.

Las PYMES es el segundo sector más  afectado según el CNR existen 190,000 Pymes registradas, lo que convierte en un sector apetecible por la delincuencia, y por las características de este sector son negocios en su mayoría familiares que funcionan y operan generalmente en la casa donde vive la familia, esto los genera un doble peligro, no solo del deterioro de su economía sino también de exponer la vida de cualquiera de los miembros de la familia.

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En la actualidad existen dos tipos de extorsión: la ÚNICA en un 65% que se comete principalmente a personas particulares y la PERIÓDICA, mal denominada “renta” con un 35% y es realizada en su mayoría al sector comercio y servicio.

FORMAS DE EXIGENCIA DE LA EXTORSIÓN EN EL SALVADOR:

1) Telefónica: por el momento la más utilizada y en más del 90% de los casos se identifica como miembro de pandilla. En nuestro país existen cerca de nueve millones de SIM Card

2) Directa: una persona llega al negocio, generalmente utilizan menores de edad que portan un teléfono móvil

3) Anónima: mediante una carta o nota debajo de la puerta de la casa o negocio. Allí dejan un teléfono móvil y le exigen que se comunique.

4) Web-redes sociales

FORMAS DE PAGO DE LA EXTORSIóN EN EL SALVADOR:

1) Entrega personal

2) Depósito a cuenta bancaria

3) Transferencia por Tigo Money

4) Transferencia internacional por Western Union, Money Gram

5) Pago en bienes como traspaso de propiedades, vehículos, etc.

6) Saldo móvil para telefonía

¿QUÉ HACER ANTE UN CASO DE EXTORSIÓN SI SE CONVIERTE EN BLANCO?

*  Bajo la situación actual de nuestro país le pueden llamar o acercarse a su casa o negocio en cualquier momento, ¡Mantenga la calma!. El principal objetivo del primer contacto del extorsionista es infundir pánico y lograr paralizar a su víctima para que cumpla sus exigencias.

*  Asegúrese de contar con identificadores de llamada en su casa o negocio para poder anotar el o los números de los cuales le llamen

*  Tenga varias libretas y lapiceros en diferentes sectores de su casa o negocio donde se encuentran las líneas fijas, o donde usted pueda buscar si le llaman a un teléfono móvil, le será de gran ayuda para anotar cada detalle de la llamada.

*  Hoy mismo revise sus cuentas de redes sociales y verifique que no exista información personal que no requiere ser publicada. Y establezca medidas de seguridad que las diferentes redes sociales proporcionan y que no está utilizando.

*  En sus aparatos móviles trate de identificar a su familia cercana y colaboradores de trabajo bajo indicativos y nos los registre con los tradicionales: amor, gorda, princesa, papi, mami, etc. si le roban o hurtan su aparato móvil o tableta será muy fácil que reciban llamadas no solo de extorsión

*  Instale un sistema de cámaras en su casa y con mayor justificación si su negocio o empresa operan en el mismo domicilio. El Circuito cerrado de televisión es un excelente disuasivo de la delincuencia.

*  La orientación al personal de servicio de su casa o negocio es fundamental tales como empleadas domésticas, jardineros, vigilantes, motorista todo aquel que tenga acceso a contestar teléfono fijo o móvil ya que usualmente de ellos se obtiene información básica por falta de prudencia e instrucciones sobre no brindar ningún tipo de información. Escriba un protocolo y comuníquele a todos.

*  Como medidas de precaución, para proteger a tu familia, procura no hacer grabaciones de este tipo, ejemplo: “Está usted llamando a la casa de la señora Lorena López, viuda de Hernández o Familia Martínez, etc., por el momento no me encuentro presente”; en su lugar, use mensajes impersonales como: “Por el momento no podemos atenderle, deje su nombre y número y cuando llegue me comunicare con usted”.

*  Si pregunta el extorsionista ¿Quién habla? responda, ¿Con quién quieres hablar?

*  No mantengas ninguna conversación, sólo escuche.

*  No cuelgue la llamada de inmediato será vital para las autoridades los datos del extorsionista, por mucho tiempo hemos escuchado de colgar pero esto no proporciona información relevante y le dejará más preocupación.

*  Inmediatamente posterior a la llamada, desactive el teléfono si es fijo de la caja, no lo deje descolgado para que suene ocupado.

*  Anote en su libreta todo lo que le dijeron con las palabras exactas, demandas, exigencias, registre el número y hora de la llamada y DENUNCIE de inmediato a las unidades especializadas de FGR y PNC (Grupo de Tarea Anti extorsiones) al teléfono 2511.1111 donde recibirá información especializada y confidencial.

*  Procure llevar un registro actualizado de empleados y ex empleados con nombres completos y documentos de identidad personal, proveedores, deudores, etc. Toda información que proporcione a las autoridades será de valiosa ayuda para indagar sobre el caso.

Finalmente bajo ninguna circunstancia atienda las demandas o exigencias del extorsionista, no haga negociaciones de cantidades, no crea que está  manejando al extorsionista ni cambie dinero por saldo. Si usted denuncia a la Unidad Especializada Anti extorsiones tendrá cobertura, será atendido de manera profesional, no pagará y quedará sin temor.

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