Cerrar [X]

Política

Entre ciudadanos de las JRV había 5,032 partidarios

Edgardo Rivera

martes 19, diciembre 2017 - 12:01 am

Los miembros de las JRV deben realizar tres capacitaciones del TSE. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) depuró este lunes a 5,032 personas afiliadas a partidos políticos de un total de 121,116 personas que habían sido sorteadas para conformas Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Luego de esa exclusión de afiliados, el TSE dispone de un listado general de 116,084 ciudadanos, de los cuales unos 27,000 pueden ser llamados a ocupar los espacios que no han logrado cubrir los partidos en las JRV.

publicidad

El 24 de julio de 2015, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución que obliga a la Ciudadanización de los Organismos Electorales Temporales (OET).

Eso significa que las personas que sirvan en las mesas de votación, el 4 de marzo de 2018, no deben estar afiliadas a los partidos políticos, aunque estos puedan proponer a los ciudadanos, por decisión de la Sala de lo Constitucional.


Para las elecciones, el TSE definió que instalará 9,422 JRV  y para ello requiere de 94,420 personas. En cada Junta habrá cinco miembros propietarios y cinco suplentes. Los partidos políticos llenaron con sus propuestas 66,550 y quedaron pendientes 27,670.

El pasado 1 de diciembre, el TSE realizó un sorteo de un padrón depurado de 1,092,949 electores a los ciudadanos que deben ir a las JRV. De ese padrón fueron previamente depuradas las personas mayores de 60 años y los que ya están en las propuestas de los partidos.

El TSE elaboró tres listados de 40,372 cada uno, definiendo el listado “A” como aquel del cual primeramente serán elegidos a los miembros de JRV. Los listados “B” y “C” son tomados como respaldos por el TSE.

El TSE anunció que la siguiente fase es ubicar a las personas sorteadas y llamarlas a capacitarse. Si no lo hacen, sin justificación, podrían recibir una multa entre $25 y $114. Si no pagan, recibirían otras sanciones como no salir del país, no poder renovar licencia de conducir o no recibir solvencia de antecedentes penales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE sigue conflicto con Smartmatic

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, expresó ayer que mantienen el litigio …

MÁS INFORMACIÓN
TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Los partidos FPS y PSD no lograron los votos suficientes, y el PSP no participó en legislativas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pidió a Hacienda $37.4 millones para elecciones del 2019

La petición fue enviada el 7 de mayo al Ministerio de Hacienda e incluye una posible segunda vuelta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.