Cerrar [X]

Economía

Entregan factibilidades de agua para inversión de $323 millones

Gabriela Villarroel

viernes 22, junio 2018 - 12:01 am

Vista Tower, proyecto de Grupo Poma, recibió una de 102 nuevas factibilidades de ANDA. / Wilson Urbina

La industria inmobiliaria del país ejecutará planes de inversión privada superiores a los $323 millones, luego que el Gobierno central aprobara 102 factibilidades de agua potable a grandes proyectos y comunidades del Gran San Salvador.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), entregaron ayer el paquete de permisos a la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), que se traducirán en 3,300 nuevos servicios de agua potable.

publicidad

“Hemos liberado ahora 102 de 160 factibilidades, permisos que nos van a proyectar un nivel de 8,000 empleos directos, y liberar una inversión de más de $300 millones”, explicó.

Ortiz realizó una visita técnica al proyecto urbanístico de Grupo Roble, Vista Tower, que recibió una de las factibilidades entregadas en menos de un mes por ANDA, de las cuales 48 están diseñadas para comunidades, y 54 para la empresa privada.


Para llegar a este acuerdo, Rafael Menéndez, gerente general de Grupo Roble, explicó que la compañía firmó junto a las empresas Urbánica, Avance Ingenieros, y Grupo Safie, un convenio junto a ANDA para la mejora y ampliación del sistema hidráulico de la Avenida Masferrer Norte y las zonas aledañas, el pasado 26 de enero.

En este acuerdo, el sector privado se comprometió a la inversión de más de $1,750,000 en “trabajos de perforación, equipamiento de un pozo de agua potable, la construcción de un tanque de distribución con una capacidad de 500 metros cúbicos, nuevos equipos de bombeo, y la instalación de más de 1,800 metros lineales de tubería”.

El presidente de ANDA, Felipe Rivas, aseguró que la entrega de estas factibilidades “en tiempo récord” denota un mejoramiento en la entrega de éstas, y añadió que esperan entregar formalmente otros 58 permisos, que ya se encuentran aprobados.

Giusseppe Angelucci, presidente de Casalco, aseguró, por su parte, que “las empresas del sector podrán ejecutar proyectos de construcción que incentivan la generación de empleos y dinamizan la economía”.

Según datos del nuevo Sistema de Cuentas Nacionales del Banco Central de Reserva (BCR), la construcción aporta el 5.1 % del Producto Interno Bruto (PIB), y sumado a la representación del sector inmobiliario (7.4 %), suma 12.5 % del PIB.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dañan tubería que abastece agua para el gran San Salvador

Quitaron los pernos que sostenían la tubería sobre una quebrada en Nejapa, señaló ANDA....

MÁS INFORMACIÓN
Apuestan por un corredor de videovigilancia en AMSS

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, informó esta mañana que apuestan por un corredor de …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldes 2018-2021: retos de los primeros 100 días

Seis de los 14 municipios que conforman el Area Metropolitana de San Salvador (AMSS) tienen como …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.