Cerrar [X]

Nacionales

Envía a juicio a implicados en ciberataques contra LPG

Yessica Espinoza

miércoles 1, marzo 2017 - 12:03 am

Cinco son los delitos que se les imputan a los supuestos falsificadores del sitio web. / E.G.

El Juez Segundo de Instrucción de Santa Tecla envió a juicio a los seis implicados en los ciberataques en perjuicio de La Prensa Gráfica, por los delitos de violación de derechos de autor y derechos conexos, violación de distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas. La acusación de El Diario de Hoy no fue admitida por falta de registro de la página web, según dijo el juez, ayer durante la lectura del fallo.

Los imputados que enfrentarán la vista pública son Andrés Ortiz, Oscar Domínguez, Mayra Morán, Sofía Medina, Hugo Erazo y José Navarro, este último conocido como “Payaso sin gracia”, quienes además de haber clonado el sitio web publicaron información falsa que “desprestigió” al medio, según el abogado querellante, Arístides Perla.

publicidad

Ayer, el juez segundo de instrucción del juzgado de Santa Tecla señaló que hay una persona que no está siendo procesada y era quien giraba las órdenes a la supuesta estructura que falsificó el sitio web de La Prensa Gráfica.

“Hay una persona que no está siendo procesada, pero daba las órdenes identificada como “N”, dijo el juez en la lectura del fallo. Uno de los peritajes identificó al contacto “N”, como Nayib Bukele. Ayer, el juez también aceptó la pericia de georeferenciación.


“Este día el juez ha establecido la existencia de los cuatro delitos, la Fiscalía ha dado un duro golpe al corazón perverso de la estructura criminal digital de la desinformación”, expresó el abogado querellante, Arístides Perla.

La acusación de LPG según el juez, fue admitida porque “ha acreditado que es titular de la página web laprensagrafica.com”, por lo que “tiene exclusividad en autorizar el contenido a difundir en su dominio”, añadió.

No obstante, el juzgador dictaminó que la acusación de El Diario de Hoy no procedía debido a que el representante legal no comprobó que el sitio web elsalvador.com es propiedad del referido medio, por lo que procedió a sobreseer definitivamente a los imputados.

“Estamos satisfechos de la resolución de sobreseimiento porque no hay elementos de juicio para pasar a la siguiente fase, respecto a la acusación de EDH”, dijo la defensa de los imputados Berta Deleón, y agregó estar “sorprendida” de que hayan procedido los delitos en perjuicio de LPG porque según ella, “ninguno cumple el requisito de tipicidad”.

 

¿Cuáles son las penas?

 

Violación a derechos de autor y derechos conexos:

El Código Penal establece una sanción de 4 a 6 años de prisión.

 

Violación de distintivos comerciales:

De ser hallados culpables tendrán que pasar en prisión de 2 a 4 años.

 

Falsedad material:

La pena para este delito según el artículo 283 del Código Penal es de 3 a 6 años de prisión.

 

Agrupaciones ilícitas:

De 3 a 5 años es la pena que el Código Penal establece para castigar este delito en su artículo 345.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ciberataques contra LPG quedan impunes

Querella señala que el fallo tiene falencias y por lo tanto es apelable ante la Cámara de lo Penal...

MÁS INFORMACIÓN
Resolución caso ciberataques se conocerá hoy

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla resolverá hoy la situación juridica de José Navarro, Andrés …

MÁS INFORMACIÓN
Piden pena máxima para acusados de ciberataques a LPG

La representación fiscal señala que los hechos atribuidos a los procesado son graves....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.