Cerrar [X]

Nacionales

Envían a juicio a red acusada de introducir ilícitos a penal de Mariona

Juan Carlos Vásquez

Viernes 13, Enero 2017 - 1:06 pm

 

El Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador, decretó auto de apertura a juicio para una estructura de 30 personas que la Fiscalía acusa de introducir, teléfonos celulares, armas de fuego y droga a un grupo de reos del sector 5 del penal de Mariona.

Ese grupo de internos habían conformado una célula delictiva que según las investigaciones se autodenominaba Mara Desvergue (MD) y que contaba con toda una logística para introducir ilícitos a ese reclusorio.

publicidad

En las pesquisas, el Ministerio Público descubrió que seis empleados de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y 11 parientes de reos se habían aliado con la MD para poder introducir los objetos.

En la audiencia preliminar, la representación fiscal presentó una serie de pruebas periciales, documentales y testimoniales que fueron valoradas por la jueza de la causa y que fueron claves para que el caso fuera elevado a vista pública y que uno de los jueces especializados de sentencia de la capital analice que uno de esos elementos probatorios.


Como prueba contundente e incriminatoria, la Fiscalía ofreció la declaración de tres testigos criteriados quienes en el juicio deberán contar la forma en que se introducían los ilícitos y la participación que tuvo cada uno de los imputados.

La red que fue desbaratada el 19 de febrero del año 2016, enfrentará la vista pública por los delitos de tráfico de objetos prohibidos y agrupaciones ilícitas, la defensa ha insistido que no hay delitos que perseguir y que no se puede probar por ejemplo las agrupaciones porque no se ha determinado mandos jerárquico, distribución de funciones y tiempo y permanencia de los procesados en la denominada MD.

Los 11 imputados que estaban gozando de medidas alternas a la detención continuarán con las mismas y deberán presentarse a la vista pública cuando se les requiera, en el proceso también serán enjuiciados José Manuel Aguilera Hernández, José Óscar Palacios Rivera, Yuri Ramírez, la registradora penitenciaria, Cristina López de Polanco y José Roberto Barrillas Arévalo, empleados administrativo de tiendas institucionales de Mariona, y el agente penitenciario del penal de Apanteos, César Geovanni Cruz García.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fallo eléctrico de varias horas afecta al principal aeropuerto de Panamá

Un fallo eléctrico afectó hoy al aeropuerto internacional de Tocumen, el principal de Panamá, lo que …

MÁS INFORMACIÓN
Georgina es una orgullosa madre y nos presentó al bello Isaac

  Orgullosa de ser madre, Georgina Cisneros, presentadora de Hola El Salvador de Canal 12, nos mostró …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara decide que el mismo tribunal conozca juicio de ciberataques

El Tribunal de Sentencia suspendió hoy la vista pública, porque la resolución no había sido notificada. La …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.