Cerrar [X]

Nacionales

Envían preguntas de Funes a Corte Suprema

Yessica Espinoza

martes 14, febrero 2017 - 12:00 am

El 29 de marzo del 2016, la Fiscalía demandó a Funes por enriquecimiento ilícito. / DEM

La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el cuestionario con las preguntas que el expresidente, Mauricio Funes, deberá responder en su declaración desde el consulado salvadoreño en Nicaragua.

El cuestionario enviado solo contiene las preguntas formuladas por la defensa del acusado, las cuales fueron presentadas a la Cámara el 6 de febrero. La Fiscalía General de la República (FGR) como parte demandante, no envió preguntas, argumentando que la forma en que se tomará la declaración de Funes es “inoficioso, pues la declaración será provechosa para esta institución, únicamente bajo mecanismos del contrainterrogatorio”, dijo la representación fiscal en un escrito, a las magistradas de la Cámara.

publicidad

El 2 de febrero, la Cámara resolvió aceptar la declaración del expresidente Funes, desde la embajada de El Salvador en Nicaragua, bajo la cooperación procesal internacional, en donde la CSJ debe realizar las gestiones correspondientes.

La Fiscalía había pedido que la declaración se hiciera a través de una videoconferencia, que es permitido desde los convenios de los órganos judiciales; sin embargo, las magistradas decidieron que fuera en la embajada en Nicaragua.


La Unidad Anticorrupción de la FGR acusa a Funes, a su hijo Diego Funes Cañas y a la exprimera dama de la república, Vanda Pignato, de no justificar el orgen de  $728,329.74 según el análisis que hizo la sección de Probidad de la Corte, a las declaraciones patrimoniales del funcionario. La audiencia probatoria fue suspendida por la falta de declaración del exgobernante.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.