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Foto/EFE

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El Grupo Cocibolca presentó hoy en Managua una carta que enviará al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para solicitarle la derogación de las leyes en torno al proyecto del canal interoceánico, que otorgaron la concesión de construcción y administración del mismo a la firma china HKND Group.

“Como profesionales nicaragüenses de distintas disciplinas nos sentimos en la obligación y responsabilidad histórica de solicitarle trámite de forma urgente, ante la Asamblea Nacional, la derogación de las leyes 800 (régimen jurídico del canal) y 840 (para el desarrollo de infraestructura y transporte nicaragüense atingente al canal e infraestructuras asociadas)”, expresa el Grupo a Ortega.

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La carta ha sido escrita después de analizar el resumen ejecutivo de los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS), auspiciados por HKND, y realizados por la firma británica Environmental Resources Management (ERM), aseguran las organizaciones no gubernamentales que integran el Grupo Cocibolca.

Del análisis del resumen ejecutivo de ERM, las ONG concluyen que el documento contiene debilidades y que la concesión canalera no es favorable ni ambiental ni socialmente para el pueblo de Nicaragua ni para los pueblos de Centroamérica.

“Aún es tiempo de tomar la decisión de cancelarla (…) y buscar alternativas para el desarrollo sostenible e inclusivo del país”, dice la plataforma al presidente en su carta.

El grupo considera que el hecho de que se haya hecho público este documento no resuelve “los vicios de falta de transparencia” en la concesión canalera, y que los documentos que soportan las afirmaciones del resumen no se encuentran disponibles al público.

“Reiteramos que el documento en cuestión evidencia la manera improvisada e irregular con que se procedió en el otorgamiento de esta concesión”, sostiene el Grupo Cocibolca.

Esta plataforma está compuesta por una decena de organizaciones ambientalistas no gubernamentales, entre ellas, el Centro Humboldt, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible y Fundación
del Río.

La carta del grupo destaca, entre otros aspectos, que ERM reconoce que el proceso de expropiación de tierra y reubicación involuntaria no cumple con las normas internacionales.

“El documento (EIAS) además plantea que el proyecto tendrá impactos adversos inevitables”, advierte. Esto último, añade el grupo, reafirma los temores y denuncias realizadas desde el inicio, no solo por la población afectada directamente sino por los nicaragüenses que luchan por reivindicar la soberanía nacional, la defensa de los recursos naturales y el patrimonio nacional.

Además, critica que HKND contabiliza como “consultas legítimas y verdaderas” la sesiones “publicitarias y apenas informativas” realizadas después de la entrega de la concesión, cuando estas deben ser previas.

El proyecto del canal incluye “subproyectos”, como carreteras, dos puertos, un aeropuerto, una zona de libre comercio y un complejo turístico, y costará unos 50.000 millones de dólares, de acuerdo con cálculos de la concesionaria.

ERM, cuyos estudios insistieron en la necesidad de información “transparente”, asegura que el proyecto “ofrece beneficios reales para el ambiente y las personas, pero solo si el argumento comercial es robusto, el financiamiento es seguro”, y si se ejecuta bajo “las normas internacionales”.

“La implementación exitosa de este proyecto requerirá el esfuerzo coordinado de HKND, el Gobierno de Nicaragua, agencias de desarrollo multilaterales y las organizaciones de la sociedad civil”, concluye ERM.

Estudios de suelo y subsuelo, clima, riesgo sísmico, disponibilidad y flujo de agua, sedimentos, entre otros, además serán claves para crear el “balance”, ha especificado la firma británica.

Por su parte, el asesor principal de HKND Group, el australiano Bill Wild, aseguró hoy que la “única manera” de que la firma china continúe con el proyecto del canal interoceánico en Nicaragua es si está garantizado que el impacto final neto en el medio ambiente y en lo social “es positivo”.

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