Cerrar [X]

Economía

Envío de remesas a El Salvador siguió creciendo en enero

Maryelos Cea

miércoles 14, febrero 2018 - 3:46 pm

La mayor parte de las remesas que recibe El Salvador se envían desde Estados Unidos. /DEM

El flujo de remesas familiares que reciben los hogares salvadoreños continuó creciendo en el primer mes de 2018 y de nuevo logró un nivel histórico, al ubicarse como el monto más alto que hasta ahora había ingresado al país durante enero.

Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), publicadas este miércoles, indican que durante enero ingresaron al país $380.61 millones en remesas familiares, $35.6 millones más que en enero de 2017. De esta manera, las remesas familiares iniciaron el año con un crecimiento anual del 10.3 %.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Remesas llegan a los $5,000 millones por primera vez en la historia

Por envío, en promedio, los salvadoreños recibieron una remesa de $260, 6.4 % más que en el mismo mes del año pasado, destacó el Banco Central.


El BCR informó que durante enero se recibieron remesas provenientes de 104 países, pero Estados Unidos continúa siendo el principal emisor de estas transferencias. La diáspora residente en el país norteamericano envió $355 millones, el 96.9 % del total, mientras los salvadoreños radicados en la Unión Europea aportaron $4 millones, seguidos de los $3.5 millones provenientes de Canadá.

 

$260
Promedio
En promedio, los salvadoreños recibieron una remesa promedio de $260 durante enero.

Factores como la tasa de desempleo en Estados Unidos y el desempeño económico de esta nación influyen en el comportamiento de las remesas, indicó el Banco. Para el caso, la tasa de desempleo se mantuvo en 4.1 % en enero, mientras la hispana aumentó levemente en una décima, hasta el 5 %.

Pero un estudio publicado por el mismo Banco Central, en agosto del año pasado, también reconoce el efecto que las políticas migratorias del nuevo inquilino de la Casa Blanca han tenido en el flujo de remesas. Desde noviembre de 2016, cuando el republicano Donald Trump se convirtió en el nuevo presidente de Estados Unidos, los salvadoreños tendieron a enviar más dinero para crear “un colchoncito” en caso de ser deportados, explicó Xiomara Hurtado, jefa del Departamento del Sector Externo del BCR, cuando presentó el mencionado estudio.

La posibilidad de una deportación se ha vuelto más tangible después de la reciente cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), programa que concluirá en septiembre de 2019 y que ampara a más de 200,000 salvadoreños. Datos del BCR estiman que el 21 % de los remitentes de remesas tiene TPS y cálculos del Diálogo Interamericano señalan que la eliminación de este programa reduciría estos envíos en unos $150 millones.

LE PUEDE INTERESAR: BCR: el crecimiento de las remesas es transitorio




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreños recibieron $2,227 millones en remesas hasta mayo

El ingreso de remesas familiares aumentó 8.9 % respecto a los primeros cinco meses de 2017....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibió $1,238 mill. en remesas durante el primer trimestre

El flujo de remesas aumentó en $62.4 millones respecto al mismo periodo de 2017....

MÁS INFORMACIÓN
Remesas mermaron su ritmo de crecimiento en febrero

Pese a la desaceleración, los montos recibidos por El Salvador siguen en niveles históricos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.