Cerrar [X]

Editorial & Opinion

¿Error humano o fraude?

Dr. Mauricio E. Colorado / Abogado

lunes 12, marzo 2018 - 12:00 am

Nuevamente, el responsable final y directo del evento más importante al escoger a los funcionarios  que gobernarán a los salvadoreños – o sea el Tribunal Supremo Electoral- ha defraudado  las expectativas de los ciudadanos al generar la desconfianza del proceso, con la justificación de lo injustificable avalando un “error humano” que sostiene que hubo en el proceso la empresa encargada de la transmisión de datos Smartmatic, que originalmente dio a conocer unos datos, y a continuación procedió a modificarlos, cambiando nombres y posiciones de los ganadores en la reciente contienda electoral.

En un evento de tanta importancia, lo sucedido cobra relevante posición ya que vuelve vulnerable y poco creíble el evento tan importante en la vida nacional. Sumado a la injustificable actuación del “error humano” (que ni siquiera ha tenido el valor de mencionar a la persona humana responsable del gravísimo error) han aparecido vídeos en los que se captan la sustracción de papeletas de una mesa electoral, papeletas marcadas por electores en cestos de la basura, cajas con materiales electorales en lugares indebidos de  los centros de votación, y finalmente, listas con nombres diferentes a los que ya habían obtenido su triunfo, desplazados por otras personas que ya habían sido desplazadas, y en fin, toda una serie de prácticas que se suponían ya superadas en los años oscuros de las elecciones tradicionales.

Los electores y observadores mas escépticos, son reacios a creer que lo ocurrido es producto del azar y que no existe mala fe en la actuación de los organizadores del evento. Sin embargo, muchos otros ciudadanos consideran intolerable e injustificable lo sucedido, tomando en cuenta que la elección de 2015 tuvo experiencias similares que debieron ser superadas al presente. Desde luego, el panorama para la elección presidencial del año próximo, se ve afectado por lo sucedido ahora.

publicidad

En el partido de gobierno ya se escuchan voces contradictorias que reclaman el cambio de autoridades partidarias, el cambio de políticas de gobierno y el cambio de personas en los niveles altos medios y bajos de los servidores del estado. A la par de eso, los candidatos ya pre escogidos, están reestructurando posiciones a manera de reafirmar posiciones, o pretender sustituciones de personas tomando como base lo que las votaciones han revelado. Lo mismo ocurre en los partidos de derecha, que pretenden reencausar ideologías reivindicando posiciones no extremistas, que no dudamos acarrearan resquemores en los grandes poderes que se encuentran tras bastidores en las cúpulas.

Y también es necesario tener en cuenta el reciente movimiento del enigmático personaje, que perteneciendo a una clase social privilegiada, ha jugado un papel diferente, hasta hace poco, en que se ha visto forzado a definir su propio liderazgo con una tercera posición, que –según algunos- puede desequilibrar a las dos fuerza tradicionales, de izquierda y derecha.


Así el panorama, El Salvador se encuentra actualmente en una posición en que no serán las armas las que decidirán el futuro político de la nación, y en el cual, pese a las declaraciones líricas de dirigentes desfasados de que volverán a tomar las armas, la realidad política del mundo actual, una actitud semejante, los arrinconará en posiciones delincuenciales comunes sin futuro.

Lo que sí es posible observar a corto plazo, entendiendo que la derecha se posicionará muy pronto del control del poder legislativo, es la instalación de una CICIES, (similar a la CICIG de Guatemala, que tan acertados pasos ha dado en la hermana república,) y que de alguna forma, dará sus primeros frutos contra la nefasta corrupción que ha llegado a niveles tan altos, haciendo millonarios a altos funcionarios que no tienen forma de explicar, ni mucho menos justificar el incremento de sus capitales. Para ellos, llamar error humano o fraude al evento electoral pasado, no les favorece ni perjudica. La justicia viene por ellos desde ya. No será necesario esperar la toma del poder Ejecutivo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.