Cerrar [X]

Política

Errores en conteo de votos cruzados para diputados

Yessica Espinoza

lunes 12, marzo 2018 - 12:04 am

Los errores más comunes son: el total de papeletas con voto cruzado consignadas en el acta de escrutinio difiere del total de papeletas cuyas preferencias son detalladas en los folios; el número de marcas por partidos no coincide con el total en una papeleta; un mismo partido tiene todas las marcas y las Juntas Receptoras de Votos (JRV) lo ha consignado como voto cruzado y no entero; o las papeletas tienen más marcas de las permitidas por jurisdicción.

En el municipio de San Salvador, se revisaron las actas de cuatro centros de votación: Instituto Nacional de los Deportes (Indes),  Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen), Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón y Centro Escolar República de Chile.

De las nueve actas del Indes, cinco presentan inconsistencias. En el acta dos, tres, cinco, siete y nueve, se consigna un número de papeletas con voto cruzado pero, al detallar las papeletas, éstas suman una cantidad distinta. Por ejemplo, en el acta siete aparecen 27 papeletas con voto cruzado, pero en el folio se contabilizan 30, es decir, hubo tres votos más. En los folios del acta dos hay 20 papeletas que tienen 24 marcas por rostros de un mismo partido, es decir 20 personas votaron por los 24 candidatos de un partido y la JRV los ha clasificado como votos cruzados siendo en realidad votos enteros.

publicidad

De 21 actas en el Inframen, 14 tienen errores en el llenado por voto cruzado. Una papeleta del acta 52 tiene más marcas de las permitidas para San Salvador (24 marcas). El votante marcó seis candidatos del PSD, 10 del FPS, 11 del FMLN y 2 del PDC, es decir 29 rostros. En este caso el voto es nulo, pero la JRV lo contabilizó como voto cruzado.

En el centro de votación ubicado en la Escuela Concha viuda de Escalón, 13 de 26 actas tienen incoherencias en la asignación de los votos fraccionados y en la cantidad de papeletas con voto cruzado. En el folio de la JRV 421 las marcas en la papeleta 24 suman 12 pero consignan 13. Hay una marca más. En otros casos según el detalle el votante marcó seis rostros pero se suman cinco. Estos mismos errores tienen las tres actas del Centro Escolar República de Chile.


En el departamento de la Libertad se revisaron las actas de cinco centros de votación y se encontró errores en la asignación de marcas por voto cruzado.

En Antiguo Cuscatlán al menos 30 actas de un total de 49, de cuatro centros de votación tienen errores. El acta de la JRV 4865 se consignó 57 papeletas con voto cruzado pero en los folios (donde se detallan cada una de las marcas por papeleta) no aparece ninguna, es decir no precisó a quienes de los candidatos les correspondían esos votos cruzados. La papeleta uno de la JRV 4897 del Complejo Merliot tiene una marca para un diputado de GANA pero se consignó ocho marcas.

La JRV 5111 del centro de votación en el Centro Escolar Doctor Salvador Mendieta, de San José Villanueva, la papeleta de votación 25 tiene solamente una marca para un candidato del PCN y en el total la JRV le contabilizó nueve marcas. En el centro de votación del Centro Escolar cantón Las Dispensas solo cuatro actas fueron catalogadas por el sistema de Smartmatic como “no procesables” y dos fueron parcialmente procesadas porque la letra está ilegible. Además, están mal contados los votos por marcas.

 

Confusión de preferencias

Las Juntas Receptoras de Votos de algunos departamentos como San Vicente y San Miguel confundieron el voto por preferencias con voto cruzado. La JRV 3738 del centro de votación en el Centro Escolar los Planes Primero, del municipio de Chinameca en San Miguel tiene votos cruzados con una sola marca para un partido. Sin embargo, la JRV lo consignó como voto cruzado.

En San Vicente, al menos 81 papeletas de la JRV 8990 del centro de votación en Tecoluca tienen solo una marca. El votante marcó el rostro de su candidato preferido de un partido y la JRV lo ha clasificado como cruzado. El magistrado del TSE, Fernando Arguello Téllez admitió esta confusión. “Es cierto que hay casos donde se han confundido votos cruzados con enteros, estamos viendo cómo resolvemos eso”, afirmó. Los partidos pidieron abrir urnas luego de que el sistema de transmisión de Smartmatic fallara y corrigiera en el conteo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Los partidos FPS y PSD no lograron los votos suficientes, y el PSP no participó en legislativas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pidió a Hacienda $37.4 millones para elecciones del 2019

La petición fue enviada el 7 de mayo al Ministerio de Hacienda e incluye una posible segunda vuelta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.