Cerrar [X]
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8575 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8575 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6376 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6376 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6376 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6376 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8575 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8575 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

Carlos-Ponce

Carlos Ponce Criminólogo y consultor Fusades

El estudio “Extorsiones a las micro y pequeña empresa de El Salvador”, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), menciona que de las 3 mil 977 en la micro y pequeña empresa (Mypes)  encuestadas a nivel nacional un 22 % es extorsionada; de esta cifra, el 49 % que la sufre es porque cuenta con fuerte presencia de pandillas en su entorno, mientras que un 28 % ha sido víctima sin tener que estar expuesta a estos grupos. Ante estas cifras, Carlos Ponce, criminólogo y consultor del estudio, considera que las pandillas han aprovechado el “vacío” que tiene el Estado para hacer y deshacer en territorios. Recuperar esos espacios, critica, no será solo a través de despliegue de batallones: “El batallón no va a lograr el mismo efecto en las comunidades, porque regresamos otra vez al nivel de peligrosidad percibido por las víctimas”. Pero esto recae en un segundo punto: el papel de las instituciones del Estado –o el nivel de involucramiento con grupos criminales- para propiciar que se fortalezcan. Tanto el sistema judicial, Fiscalía como la Policía y Centros Penales, sugiere, deben trabajar en mejorar los mecanismos de autocontrol para evitar que delincuentes infiltren en todo el aparataje del Estado.

 

publicidad

Los territorios están controlados por los grupos criminales, ¿cómo analiza la relación extorsión-víctima?

La extorsión de las pandillas contra los micros y pequeños comerciantes es personal; el contacto entre la víctima y los pandilleros es directo. Es evidente que los pandilleros se hacen valer de ese peso que tienen dentro de sus comunidades y de las diferentes zonas que controlan para extorsionar a las personas que viven ahí. La extorsión es un delito complicado, que involucra una interacción prolongada entre la víctima y el victimario. Incluso, la recolección del dinero es de forma periódica. Los pandilleros no solo llegan a decirle a la víctima que tiene que pagar, sino que llegan al mismo negocio a amenazarla, lo cual indica el nivel de control y de influencia que las pandillas tienen. Ese tipo de extorsión es el que más está asociado con acciones de presión y otro tipo de amenazas. Esto indica que los pandilleros son los que tienen control y existe una capacidad para ejercer ese tipo de presión.

 

¿Qué hace que las pandillas se fortalezcan?

El control de las pandillas es evidente. La mayoría de los negocios indicaron (en el estudio de Fusades) que la pandilla es un problema grave. Las pandillas han aprovechado un vacío que ha dejado el Estado y se han convertido en un actor importante que hace y deshace. El Estado puede recuperar el control de esos territorios, pero no a través de una solución única; la estrategia principal ha sido desplegar un batallón. Las PYMES se encuentran en lugares controlados por pandillas, ¿qué tanta cobertura le puede dar un batallón a la mayoría de negocios en el país? No creo que llegue ni tan siquiera a un cuarto del país. El batallón no va a lograr el mismo efecto en las comunidades, porque regresamos otra vez al nivel de peligrosidad percibido por las víctimas. Ejemplo: La Fiscalía está revelando que existe un nexo entre el gobierno local y las pandillas. En esos lugares las pandillas representan un peligro aún mayor que en otras comunidades, porque las personas ven cómo las pandillas tienen una relación fuerte e importante con un actor clave del entorno, como los gobiernos locales. La clave es tener la capacidad como para poder analizar qué es lo que está pasando en cada lugar y actuar de forma inteligente.

 

¿Se está atacando de forma eficaz la extorsión?

Creo que el problema que ha tenido la extorsión es que las autoridades no han contado con la información completa, como revela el estudio. Casi una de cada diez víctimas que son extorsionadas denuncian. Entonces, la información que tienen las autoridades es limitadísima, ni siquiera es parcial, sino que es una proporción mínima del problema que se está tratando de atacar. Definitivamente, si se está con esa información tan limitada, no se pueden desarrollar estrategias que lleguen a tener un impacto significativo. Se puede hacer efectivo, en lo que se está atacando, en ese panorama limitado; pero ser efectivo en ese panorama limitado no significa que va a ser más efectivo en el panorama más amplio que ni siquiera lo conoce.

 

¿Y sobre las extorsiones que salen de los penales? El Gobierno dice que sigue existiendo señal…

En este tipo de extorsiones (a las Mypes) el rol del teléfono celular no es importante. Puede ser importante para otro tipo de extorsión, ejemplo: la más oportunista. En este tipo de extorsión (única) la gente sabe lidiar, cuelga el teléfono y se resuelve el problema. El problema es que el Gobierno tenga la capacidad de análisis y determinar cuáles son los elementos que existen en una comunicación. ¿Son las telefónicas?, o ¿existe dentro de penales las condiciones suficientes para que salgan órdenes y que los pandilleros tengan la capacidad para enviar órdenes sin celulares.

 

Carlos-Ponce-Criminologo

¿Qué ha permitido que las pandillas se hayan infiltrado en el Estado?

Las pandillas están en un proceso evolutivo: para interactuar uno de esos actores claves es el sector político. Ellos logran desarrollar una relación con un aliado que va a permitir incursionar en delitos muchos más complejos y muchos más lucrativos. Esa relación es clave en el proceso de evolución, por eso veo con optimismo el trabajo de la Fiscalía, que está orientado a investigar esos nexos que se propiciaron en el pasado entre políticos y estructuras criminales y que, a la fecha, aún operan. Es importante cortar esa relación, sino las pandillas darían un salto de calidad increíble si dejamos que continúen fortaleciendo ese vínculo. Los más peligrosos son los políticos.

 

¿Qué se debería hacer para cortar esos vínculos?

Se debe de investigar y sancionar a los que están haciendo ese tipo de delitos. Son importantes también los mecanismos de autocontrol al interior de todo el aparataje del sistema de justicia penal, en la Fiscalía, en la Policía, en centros penales; fortalecer esos mecanismos que hasta el momento no he visto que exista un fortalecimiento, por ejemplo, de la Unidad de Asuntos Internos en la Policía. También, las otras unidades en las diferentes instituciones que están encargadas de investigar los procedimientos o los delitos cometidos por sus miembros.

 

¿Hay control en las instituciones para que sean filtradas?

Es un tema complicado. Los sistemas de control para vigilar la infiltración de las pandillas y de cualquier estructura criminal deben de mejorarse y revisar los controles. Ante la amenaza, es oportuno revisar todos los sistemas de auto control que tengan que ver con el sistema. Creo que todos, sistema judicial, Fiscalía, y todas las instituciones del gobierno central, tienen que mejorar los controles.

 

¿Y cómo evalúa las medidas extraordinarias? ¿Están dando resultados?

No podía decir con certeza de que las medidas del Gobierno están teniendo algún impacto y tampoco podría afirmar de forma categórica que las pandillas, a través de un nuevo acuerdo, están disminuyendo los homicidios.

 

¿Ve una verdadera baja en los homicidios?

Es un tema algo nebuloso, cada una de las versiones puede tener algún grado de fundamento. Realmente no existe una evaluación seria del impacto que puedan haber tenido o puedan estar teniendo. Pero podemos identificar que no son lo suficientemente contundentes como para tener un impacto a nivel nacional.

 

El Gobierno dice que los homicidios han bajado…

El Gobierno dice que los homicidios han bajado por las medidas extraordinarias. Los hallazgos (ilícitos en los penales) dicen lo contrario, entonces no han tenido impacto.

 

Perfil

Criminólogo y asesor de seguridad. Estudió Economía y Negocios en la Escuela Superior de Negocios (ESEN). Ha trabajado en investigaciones de seguridad,  estudió en la Escuela Criminología en Estados Unidos y trabajó en el Departamento de Policía de la Ciudad de Indianápolis. Al regresar al país, comenzó a laborar en la Policía Nacional Civil (PNC).

 

Estudio “Extorsiones a las micro y pequeña empresa de El Salvador”

 

Resultados

Tras realizar 3 mil 977 encuestas a nivel nacional, entre febrero y abril de 2015, se constató con el estudio que el 42 % de las micro y pequeñas empresas fueron víctimas de un delito en los 12 meses previos a la encuesta, siendo la extorsión la más frecuente con el 22 %.

 

Patrón delincuencial

Según Carlos Ponce, la mayoría de extorsiones, más del 50 %, son  sistemáticas; es decir, forman parte de un patrón delincuencial. Esta implica un contacto personal en el negocio con la víctima. Las extorsiones oportunistas, que se dan en un 12 %,  marca una distancia entre la víctima y el victimario. Son extorsiones a cambio de pago de saldo (en teléfono) o por transferencia.

 

22 % Extorsiones

Sufren las pequeñas y medianas empresas en El Salvador, según estudio Fusades.

 

54 % Encuestados

No denuncian por miedo a represalias de pandillas.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8575 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8575 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6376 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6376 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6376 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6376 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8575 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8575 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8575 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8575 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6376 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6376 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6376 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6376 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8575 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8575 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons