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Política

“Es importante que las cuentas de la política sean claras”

Yolanda Magaña / Carol Santos

lunes 6, noviembre 2017 - 12:03 am

Salvador Romero Ballivián / Especialista en investigación de financiamiento partidario.

El especialista en investigación de financiamiento de partidos políticos, el boliviano Salvador Romero Ballivián, delimita dos tipos de fiscalización necesaria: una que indaga posibles contratos a sociedades que antes han financiado campañas políticas y otra que indaga el dinero del crimen organizado y narcotráfico en la política.

Romero sostiene que el principio de los partidos es la transparencia y no duda en decir que son necesarios los controles. Tampoco cree que se logren montos “extremadamente elevados” con colectas públicas de los partidos. Esto indica una situación “turbia” que merece investigación, advierte.

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¿Qué importancia tiene la fiscalización del dinero público en los partidos políticos?


Es muy importante saber cuál es el origen de los recursos, porque ésta es la garantía que los candidatos están actuando dentro del marco de la legalidad y que no están haciendo tratos, que luego, una vez en la gestión pública, terminan teniendo costos extremadamente altos para la sociedad, como tratos con el crimen organizado o con empresas que pueden ser legales, pero que, si financian de una manera ilícita, terminan beneficiándose con contratos que los termina pagando la sociedad. Por lo tanto, es clave que los partidos políticos y los candidatos actúen con transparencia sobre el origen de sus fondos.

 

¿Qué tanto el crimen organizado ha penetrado el financiamiento de los partidos políticos?

Creo que es importante distinguir dos temas. Por un lado, está el tema en general vinculado con el financiamiento de la política y de las elecciones en América Latina, donde hay por un lado avances pero también un tema como Odebrecht ha demostrado los grandes retos y desafíos que hay para poder controlarlo de una manera adecuada, asegurarse que los fondos que reciben los partidos políticos sean de origen legítimo, pero que también se reciban dentro de los marcos de la legislación de cada país. Luego, hay un problema específico con el financiamiento de la actividad política a partir del crimen organizado y éste es un problema que se acentúa en algunos países como el del Triángulo Norte, pero en general ahí donde el crimen organizado o el narcotráfico tienen una actividad muy fuerte.

 

¿Cómo controlar estos dos tipos de problemas?

Creo que es importante tener adecuados controles en el ingreso, exigir que los partidos rindan cuentas de los recursos que reciben, de quiénes lo reciben, en qué lo usan y también hay que poner la mirada en la salida, es decir, una vez transcurrida la elección, una vez conformados los poderes públicos, hay que estar atentos para ver cuáles son los contratos que se dan desde las instituciones públicas, porque muchas veces este elemento nos permite detectar financiamientos ilegales que se han dado en las campañas. Es importante saber a quién le está dando los contratos, porque podría ser que sea algún pago de estos recursos recibidos ilegalmente dentro de la campaña.

 

¿Hasta dónde deben mostrar sus finanzas los partidos políticos?, ¿deben mostrar totalmente todos los montos que reciben o hay algún límite?

El principio general del financiamiento político es la transparencia, por supuesto, uno después puede decir las colectas públicas, donde la gente ha ido dando montos muy pequeños, entonces, quizás no es necesario conocer quién exactamente donó unos $5 o $10, porque son montos muy pequeños, pero sí, sin duda, hay que establecer controles para saber quiénes están financiando la actividad política.

 

¿Es posible que un partido político pueda esconder dinero ilícito a través de recolectas?

Cuando sean colectas pequeñas que se hacen y pueden ser primero supervisadas por determinadas autoridades, entre ellas, el organismo electoral, pero, de esas colectas públicas. Uno no puede decir que reunir en la colecta pública unos montos extremadamente elevados, porque evidentemente estaríamos ahí en presencia de algo que nos está indicando una situación turbia que merece una investigación.

 

¿Qué pasa con el dinero no reportado por los partidos políticos? ¿Usted como especialista sospecha que los partidos no están reportando todo?

Este es uno de los grandes desafíos definitivamente y por ello es importante ver no solamente los ingresos que se declaran, sino también estas salidas, que hacen las autoridades una vez que han sido elegidas. Entonces, este enfoque completo, sistemático, del financiamiento nos ayuda a detectar los problemas.

¿Deben abrir los partidos políticos sus cuentas al público?

Si, el principio de la transparencia es un elemento importante y la mayoría de legislaciones en América Latina están haciendo esfuerzos para ampliar la transparencia del financiamiento de la política.

 

¿Y qué pasa con las cuentas particulares de los candidatos, en donde también puede haber ingreso de dinero (no reportado)?

Es importante distinguir dos temas. Por un lado, los recursos que se destinan a la campaña, que entran al financiamiento de la política deben ser reportados y, por supuesto, el candidato de manera personal puede tener sus cuentas, pero estas cuentas no deben servir para el depósito de recursos que son de campañas, eso debe asignarse en las cuentas que son especialmente creadas para ese fin. Por otro lado, de ahí la importancia que se pueda hacer un seguimiento de los dirigentes políticos como personas políticamente expuestas, que es la definición que tiene la banca, que permite hacer un seguimiento de personalidades que tienen una determinada característica para un seguimiento más específico de sus cuentas.

 

¿Cómo ejercer un control a todos los candidatos, que en El Salvador son 262 alcaldes, para que ellos no vayan a recibir dinero ilícito aparte?

El principio general es la verificación completa de los candidatos, sin embargo, los organismos que hacen seguimiento al lavado de activos, el organismo electoral en sus propias áreas, el Ministerio Público, pueden tener un ojo más atento en determinadas regiones donde ya se conoce que existen problemas.

 

¿Debe existir inversión de recursos en este control?

Si, definitivamente y los diseños institucionales pueden ser variados, no hay un modelo único, exclusivo, pero sin duda se requiere que las instituciones que tienen a su cargo la investigación de los recursos que ingresen en la política tengan los medios suficientes como para hacer las investigaciones y luego que existan las instituciones con el suficiente poder para sancionar los incumplimientos.

 

¿Cómo lograr transparencia en los partidos políticos y candidatos si en los países hay secreto fiscal y secreto bancario?

Es importante que las cuentas de la política sean claras, que sea obligación de los partidos y candidatos rendir cuentas a la instancia pertinente y que esas rendiciones de cuentas tengan una correlación con aquello que observa la entidad encargada del control con los gastos de los partidos.

 

¿No es necesario que se elimine el secreto fiscal o el secreto bancario para fiscalizar bien a un partido político?

Eso hay que verlo de acuerdo a cada una de las legislaciones, lo importante es que estos secretos no sean el pretexto o el elemento que impida hacer controles adecuados.




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