Cerrar [X]

Política

“Es inevitable la salida de Ortega (del poder)”

Gerson Chávez

sábado 26, mayo 2018 - 12:02 am

Edmundo Jarquín, excandidato presidencial de Nicaragua

El excandidato presidencial de Nicaragua en 2006 y excandidato a la vicepresidencia en las elecciones de 2011, Edmundo Jarquín, conversó ayer con organizaciones de la sociedad civil y periodistas acerca de la crisis política que afecta a ese país y las posibles consecuencias para la región centroamericana. Asegura que la solución a la crisis es la salida de Daniel Ortega del poder mediante elecciones democráticas anticipadas y destaca el trabajo de la Conferencia Episcopal y estudiantes universitarios en señalar las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

 

publicidad

¿Cuál puede ser el desenlace más probable de la crisis política en Nicaragua?

La Constitución establece que en caso de la renuncia del presidente o la declaratoria de incapacidad, la Asamblea Nacional escogerá de su seno a un presidente transitorio que termine el periodo, o bien, que es lo que está planteado por la Conferencia Episcopal; en cuanto a la agenda del diálogo es que se convoque a una Asamblea Constituyente que anticipe las elecciones que están previstas para el 2021. Pero obviamente tiene que haber una salida y entre más pronto mejor, constitucional, pacífica y democrática.


 

Entonces, ¿hay que adelantar las elecciones?

Adelantar  las elecciones está previsto en la Constitución y en la ley elecotoral. Las propuestas hechas en el diálogo por la Conferencia Episcopal es reforma a la Constitución y a la ley electoral que permita anticipar las elecciones, a eso Ortega ha calificado como intento de golpe de Estado, pero la verdad es que es una salida establecida en la Constitución.

 

¿Considera que van a continuar las protestas de los movimientos estudiantiles?

Definitivamente. La articulación de las protestas, que tuvieron un origen muy puntual en la medida que la represión se volvió masiva, ha conducido que ya no solo estén protestando los estudiantes, sino el conjunto de la población. Los sectores medios, los campesinos, están respaldando las protestas que se han terminado articulando en la demanda democrática que Ortega se vaya, entre más pronto, mejor.

 

¿Que se vaya Ortega depende mucho del respaldo que reciba Nicaragua de la comunidad internacional?

Definitivamente. Creo que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hecho público en lunes de esta semana, va a motivar un creciente activismo de la comunidad internacional. En ese informe, señala que en Nicaragua se han cometido crímenes que pueden ser catalogados como crímenes de lesa humanidad.

 

¿Es viable que se realice el paro nacional del que se ha hablado?

Es una opción, pero como un último recurso.

 

¿Es inevitable la salida de Ortega?

Es inevitable la salida de Ortega. Ortega solo podría continuar gobernando a través de una represión masiva y eso va a generar más protesta y más presión tanto dentro de Nicaragua como de la comunidad internacional. El clamor de la calle es no esperar hasta el 2021.

 

¿Qué tipo de repercusiones genera la crisis de Nicaragua en los países de la región?

Para empezar, interrumpe el fuerte intercambio que hay de Guatemala, El Salvador y Honduras hacia Nicaragua y el que hay de Panamá y Costa Rica hacia Honduras, El Salvador y Nicaragua. La segunda consecuencia es que se incrementen los flujos de migración de Nicaragua hacia Costa Rica.

 

¿Qué opina de los gobiernos que respaldan a Ortega?

El 22 de abril, vimos un pronunciamiento por Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia (contra la crisis política en Nicaragua). Escuché aquí que el secretario del FMLN endosó y respaldó categóricamente el régimen de Órtega. Que yo conozca, no hay comunicación pública por parte del Gobierno de El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

C.A. ya perdió $700 millones por la crisis en Nicaragua

Cierres de calles y manifestaciones han interrumpido en el comercio del corredor centroamericano, se...

MÁS INFORMACIÓN
Países de la OEA condenan represión en Nicaragua

El organismo denunció que autopsias a víctimas de las protestas no fueron realizadas correctamente...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.