Cerrar [X]

Política

“Es legítimo que Asamblea revise, hay despilfarro”

Yolanda Magaña

jueves 18, enero 2018 - 12:02 am

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rodolfo González Bonilla dijo este miércoles que “hay un cierto nivel de despilfarro en el Órgano Judicial” y opinó que “es legítimo” que la Asamblea Legislativa revise el presupuesto de la CSJ.

Agregó que la Sala de lo Constitucional “no ha emitido resolución para ver si la Corte cumple” con la sentencia que ordenó medidas de austeridad en todo el Estado.

La CSJ recibe por Constitución de la República el 6 % de los ingresos corrientes del Estado. Según González, la reforma realizada en 1991 fue “muy buena idea”, pero observa: “Es legítimo 27 años después preguntarse si la independencia del órgano judicial depende o no del presupuesto”.

publicidad

Según el funcionario, la actual Sala de lo Constitucional “ha sido más independiente que las anteriores” y su “independencia no ha estado determinada por el presupuesto”.

“Hay muchos factores que inciden en la independencia del Órgano Judicial, hay un cierto nivel de despilfarro en el Órgano Judicial, entonces, me parece, es legítimo que la Asamblea revise, no es una cláusula pétrea y además de los juicios de conveniencia y austeridad, que la misma Sala ha dicho”, analizó.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Retan a diputados a aprobar nuevas reglas para elegir nueva Sala

  Organizaciones aglutinadas en el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción presentaron hoy un …

MÁS INFORMACIÓN
Ministros no están inhibidos de aspirar a presidente

El magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González dijo ayer que un ministro no …

MÁS INFORMACIÓN
Cómo evaluará el CNJ a los aspirantes a magistrados

El aspirante que posea un doctorado tendrá mayor ponderación en la primera fase de evaluación cor...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.