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Carlos Flores, Unidad Ecológica Salvadoreña. /DEM

Para el miembro de la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes), Carlos Flores, la crisis del agua que el Gobierno ha decretado se debe a una mala gestión ambiental, de cuencas y de contaminación, y que una Ley General de Aguas vendría a dar soluciones pero no de inmediato, sino a mediano y largo plazo; sin embargo, para ello hace falta ponerse de acuerdo con la oposición.

¿Por qué está entrampada la discusión de la ley general de aguas en la Asamblea Legislativa?

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Este es un problema de intereses económicos, los que hay detrás. La ley se entrampó por la posición de la ley y del partido ARENA de imponer en la institucionalidad que se cree para la ley, primero se cree una institucionalidad de carácter autónoma, es decir, una empresa autónoma como ANDA o CEL pero con una característica particular ellos quieren que se forme de una Junta Directiva privada, es decir, proponen que sean siete miembros de la junta directiva y sean cuatro de los privados, dos del ejecutivo y un miembro de Comures (Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador), esto es una gestión privada.

Hasta ahorita no han mostrado oposición a otra cosa. Su oposición desde el principio es que haya una gestión pública. Esto tiene dos cosas fundamentales detrás: el primero es el control del agua en el país. Manejar a su antojo como se maneja el agua, no les importa si hay o no hay. No es esa la preocupación. La preocupación es que lo que haya, ellos puedan determinar para qué se usa. Al rededor de ese tema ronda la posición de ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) y ARENA con respecto al Foro del Agua, por eso la ley no avanzó más.

Hoy por último se ha conocido que también están opuestos a que les cobren. Tenemos una crisis y la crisis es porque se hace una mala gestión, pero ellos quieren seguir usando todo el agua, pero sin pagar. Esos son los dos principales factores que detienen la discusión.

No hemos podido discutir si reforestamos, qué zonas de descarga protegemos, si se hacen obras de protección. No ha habido espacios para discutir alternativas con ARENA, con ANEP, porque a ellos les interesa que si negocio de agua hay… Vos sabes que cuando algo se pone escaso se pone, también, caro; entonces, si hay negocio, ellos quieren ser los dueños de ese negocio y quieren administrarlo para distribuirlo a su antojo.

¿Quién debe administrar?

Si estuviéramos en otras circunstancias, ante la crisis ambiental, o la crisis financiera del país, para nosotros es una autónoma, pero como no hay pisto… Pero una autónoma pública. Pero ante la crisis financiera nosotros creemos que sería ilusorio de nuestra parte pensar que se va a tener una autónoma, por eso estamos en que el Ministerio puede gestionar el agua. Hay que hacer las funciones, porque (la de) el Ministerio ahorita es reducida y no tiene las funciones para hacerlo.

ARENA critica que el Ministerio de Medio Ambiente es ineficiente para ser el ente rector…

Lo que dice ARENA es… Yo no sé como entenderlo. Ellos son como Cantinflas, dicen una cosa y dicen otra; si pudiéramos discutir a cabalidad el problema y pudiéramos ponernos de acuerdo en la solución del problema, sería otra mi opinión, pero con ellos no hemos podido discutir eso. Ni siquiera hemos podido ponernos de acuerdo en cuál es el problema que tenemos.

¿Y cuál es el problema?

El problema de agua es crítico, tiene que ver con una mala gestión ambiental, mala gestión de las cuencas, contaminación y esto está determinado por el uso clientelista que hicieron los empresarios del Estado cuando lo administraba ARENA, entonces, ciertamente ARENA conoce que el Ministerio es débil, si ellos lo crearon y lo mantuvieron enano, yo no defiendo el Ministerio, sino que estoy porque construyamos institucionalidad, pero es imposible porque la única posición que defiende ARENA y ANEP es que las instituciones no funcionen. Es un cliché bastante trillado, de que lo público no sirve y lo privado es lo bueno.

¿Cree que la participación de entes privados es privatización?

Si los entes privados determinan cuál es el uso del agua, es privatización. Abordemos la crisis: tenemos crisis porque no hay agua disponible, ¿para quién es la crisis?, para la pobrería. Nosotros decimos que es una crisis del área metropolitana, ¿quién tiene la crisis?, la pobrería, ¿qué funciona mal?, es que no hay alguien que aplique un orden de prioridades en el uso del agua. Prioridad uno: consumo humano-doméstico, prioridad dos: agricultura de subsistencia, tercero: ecosistemas y después los demás usos. ¿Cuál es la prioridad ahora?, la industria. Lo que estamos viendo ahorita es un sistema de gestión de facto, porque no hay un ente que tenga la capacidad de regular a los privados. Si en el ente que gestiona el agua tienen mayor poder los privados, ¿cuál va a ser el orden de prioridades que van a aprobar? Ahorita puede ser un problema pasajero, pero, cuando vuelva a ver escasez en cuatro o cinco años, ¿quién va a volver a pagar la crisis? Van a ser los pobres. Eso quieren controlar, el rumbo. Quién usa el agua y quién no la usa, no es una cosa sencilla.

¿Y cómo debe quedar conformado ese ente gestionador?

Ese es un ente público, en todas partes del mundo.

¿No debería haber participación privada?

No, si el agua es un bien público. Decime vos, en el Ministerio de Salud ¿quién está de privado?, nadie, ¿y tienen problemas con los hospitales privados?, no. ¿Y se va a eliminar el uso privado del agua? No, no se va a eliminar, si de lo que estamos hablando es que alguien controle para que no volvamos a tener crisis. De hecho, a la mayoría de empresarios privados les va a ir bien, porque van a pagar un poquito y con ese poquito van a tener agua de mejor calidad y más abundante. Ahora, los que ganan son poquitos empresarios y los que pierden son bastantes y el resto del pueblo.

¿Hay agua suficiente?

Lo que dice el Plan Nacional Hídrico que el miércoles lo aprobó el Consejo de Ministros, es que hay bastante, el problema es que toda está contaminada. El agua superficial del país, está contaminada. 95 % del agua tiene algún tipo de contaminantes, en muchos de los casos es agroquímicos, metales pesados, heces fecales que es lo que en cualquier parte encontramos.

¿La administración del agua es buena?

No, no es buena. Es que ahorita partamos de que se administra. Del total del agua del país, se administra desde cada uno de los sectores, ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados) administra una parte, que es el agua que se utiliza para el abastecimiento de las poblaciones, el Ministerio de Agricultura administra otra parte, para riego; después la CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa) administra otra parte, para la electricidad, el Ministerio de Medio Ambiente intenta pero nadie le da cancha, aunque la ley le mandata, ¿pero quién ve la totalidad?, ¿cuánta agua hay?, ¿cuánto llueve?, ¿proyectar cuánta agua vamos a necesitar? Nadie, porque ANDA tiene la facultad de agarrarse toda el agua que necesita, la CEL también, los industriales también. Hasta hace muy poco, ANDA comenzó a controlar la macromedición de los pozos de la industria, antes nadie dejaba entrar a ANDA, antes pasaban la medición que ellos tenían.

¿La aprobación de la ley resolvería la crisis?

La crisis inmediata, no. La ley general de aguas es la piedra angular para sentar resolver la crisis en el mediano y largo plazo, porque solo en instalar la institución o en instalar las funciones que vas a aplicar, te tardas, dos o tres años. Entonces, necesitamos regular, necesitamos construir institucionalidad, ponernos de acuerdo cuánto van a pagar. La ley de aguas es un acuerdo nacional.

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