Cerrar [X]

Nacionales

Escalafón será calculado hasta un 5 % del salario

Yessica Espinoza

Martes 31, Enero 2017 - 12:01 am

Mañana los sindicatos cerrarán la calle Arce en el centro de San Salvador. / DEM

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, reveló que el escalafón será entregado en un 5 % a quienes reciban un salario menor a mil dólares y en un 4 % de incremento salarial a quienes ganen entre $1 mil y $2 mil. “Vamos a aplicar el escalafón a aquellos que ganan abajo de dos mil; los que ganan menos de mil van a tener un 5 % de incremento y un 4% para los que ganan entre mil y dos mil dólares”, explicó la titular.

Según el artículo 12 de la ley del escalafón, debe aplicarse según los resultados de las dos evaluaciones que se hacen en el año y agregar un porcentaje de antigüedad, a todos los empleados del Minsal.  “La suma de los dos dan el 8 % pero yo cómo voy a sacar ese 8 % si solo tengo aprobado $15 millones, porque para aplicar ese 8 % necesito $26 millones, y de dónde saco esos 26 millones; entonces, es obvio que se tienen $15 millones y esos son los que hay que aplicar y para aplicarlo se tiene que mover la escala actual que tenemos de la ley del escalafón”, indicó Menjívar.

publicidad

Para este año, los criterios para entregar el aumento salarial, según la ministra, es que los empleados que no ganen más de $2 mil y que tengan más de un año de laborar en el Minsal. “Este año ese grupo pequeño de los empleados no van a recibir escalafón porque ganan arriba de $2 mil”, afirmó.

Los sindicatos de salud, mostraron su inconformidad con las decisiones del Minsal, pues según ellos, lo que Menjívar quiere hacer “nada tiene que ver con el escalafón”. “Nosotros mostramos un rotundo rechazo por esta imposición de la ministra de salud ya que ni siquiera está respetando los porcentajes que la ley establece”, señaló Alex Carballo, miembro del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Niños Benjamín Bloom (Sitbloom).


Carballo explicó que antes de la decisión que tomó la ministra, los sindicatos le pidieron respetar los porcentajes del escalafón vigente. “un 8 % para los que tienen más de cinco años de laborar en el hospital Bloom y un         5 % para los que tienen cinco años”, dijo.

Por su parte, Silvia Navarrete, miembro del sindicato de los Trabajadores de salud El Salvador reiteró que no aceptarán que se les apliquen los porcentajes que la ministra propuso. Los sindicatos anunciaron el cierre de la calle Arce, en el centro de San Salvador, mañana, frente al Minsal para protestar contra la medida adoptada.

 

La ley dice

Que se debe calcular de acuerdo a evaluaciones y antigüedad. El Minsal obviará la ley.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda: no hay fondos para escalafón completo

Diputados cuestionan a ministro de Hacienda por falta de dinero en presupuesto 2017 para rubros como...

MÁS INFORMACIÓN
Sindicatos marcharán el jueves por escalafón

Ante la situación de incertidumbre en el pago del escalafón, la  Unidad Sindical de Trabajadores de …

MÁS INFORMACIÓN
Sindicatos de Salud piden escalafón íntegro

Los sindicatos de salud continúan exigiendo el escalafón en su totalidad; desconfían del apoyo de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.