Cerrar [X]

Nacionales

Escuela pide construcción de muro a Jica

Yessica Espinoza

martes 17, octubre 2017 - 12:02 am

La escuela carece de computadoras por la inseguridad de la zona. /MARCELA MORENO

La construcción de un muro perimetral fue la petición que hizo Célida Delgado, directora del Centro Escolar profesora Salvadora Pérez viuda de Rivera, a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) para el centro educativo.

La petición fue hecha el día en que Jica presentaba ante los medios de comunicación el resultado del proyecto de agua potable para el cantón San José Buena Vista, en Olocuilta, el cual ha beneficiado a más de 280 familias y a los estudiantes de la escuela.

publicidad

Luego de agradecer públicamente a la Cooperación por el proyecto, la directora dijo que tenían una nueva petición para el gobierno de Japón. “Queremos el muro perimetral, primero Dios se haga realidad ese proyecto, se los agradeceríamos en gran manera porque ese muro desde que se hizo la infraestructura de la escuela ha sido una prioridad”, manifestó Delgado, acompañada de algunos estudiantes.

La escuela atiende a un total de 192 alumnos, desde parvularia hasta noveno grado, en siete aulas que se encuentran sobre un terreno cercado con malla ciclón.


El centro educativo está ubicado a un costado de la calle principal y desde fuera se puede ver todo lo que los estudiantes realizan. Tiene un portón al que llaman “entrada principal”, donde los docentes supervisan el ingreso de los alumnos: que los niños tengan recortado el cabello, las niñas no se maquillen y todos porten el uniforme “como se debe”.  Sin embargo, no todos ingresan por ahí, algunos entran por la parte trasera de la escuela para evitar  la revisión diaria, relata Delgado. “Se han escapado o han ingresado por otros lados de la escuela para evadir la revisión en el portón”, dijo.

Pero no solo eso les preocupa. La escuela ya ha sido víctima de robos por carecer de una infraestructura más sólida. “Ya se nos han metido a robar; han robado material electrónico, nos robaron unos aparatos de sonido y ha pasado en varias ocasiones, como en tres veces”, aseguró. “La tela ciclón ya no brinda seguridad”, lamentó la directora.

Delgado dijo a Diario El Mundo que “ha tocado varias puertas”, entre esas, la del Ministerio de Educación y la respuesta es que “hay un montón de solicitudes anteriores”.  El encargado de la Cooperación Japonesa, Takumi Kojima dijo que antes de dar trámite a la petición deben analizar “la necesidad y la factibilidad”. “Ya tenemos proyectos para este año, si pasamos este análisis talvez sería un proyecto para el otro año”, explicó.

Queremos el muro perimetral, se los agradeceríamos en gran manera porque ese muro desde que se hizo la infraestructura de la escuela ha sido una prioridad”
Célida Delgado
Directora de escuela

Tenemos que analizar las necesidades y también la factibilidad. Ya tenemos proyectos para este año, si pasamos este análisis talvez sería un proyecto para el otro año”
Takumi Kojima
Encargado Jica

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.